Cinco complicados días para los padres por el macropuente escolar

Desde Fapace estiman que apenas una docena de los 300 centros escolares abren estos días

Estudiantes saliendo de un colegio en una imagen de archivo.
Estudiantes saliendo de un colegio en una imagen de archivo.
Carmen López
22:53 • 26 feb. 2015

El Día de Andalucía, que se celebra mañana sábado, se ha convertido para los estudiantes de educación primaria en un larguísimo puente que ha empezado hoy y se prolonga hasta el próximo martes, inclusive. Lo que para alumnos y profesores son, sin duda, unas pequeñas y merecidas vacaciones, para muchas familias es un importante problema, especialmente en los casos en los que los padres tienen que trabajar.




Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Almería (Fapace), el asunto no es baladí. El presidente de la federación  en Almería, Miguel Vera Sibajas, explica que para los padres es realmente un problema, pero también que es un problema que, con previsión, es solucionable. Una previsión que, no obstante, solo han tenido “aproximadamente una docena de centros, de los más de 300 que hay en la provincia”.




Dificultades
Aunque Vera asegura que en la Federación no han recibido quejas, matiza que eso “lo que no quiere decir es que esté todo el mundo contento”. “Sí sabemos que en primaria hay dificultades. Intentamos desde hace un par de años adelantarnos  a la jugada y estamos pidiendo que los centros estén abiertos, aunque los docentes no tengan estos días como laborables, para que los padres y madres puedan llevarlos a ellos”, explica. Para el, si  las asociaciones de madres y padres (Ampas) se hubiesen organizado “se podrían haber contratado monitores, en algunos casos a precios muy asequibles, con actividades lúdicas, deportivas, ecológicas, y se solucionaría el problema sin quitar derechos laborales a los docentes y conciliando la vida laboral con la familiar”.




Según Vera, a las Ampas se las viene advirtiendo de este puente, pero “está claro que es  un problema al que hay que  dar solución y la mejor es mantener los centros abiertos y organizar excursiones a lugares próximos, como bibliotecas, por ejemplo”.




Vera tiene claro que lo que no hay que hacer es “instalarse en la queja, sino pelear para dar soluciones”. Sea como fuere, solo una docena de centros estima el presidente de Fapace que abren estos días y “sería una muy buena práctica que las demás asociaciones de padres y madres pidieran a sus centros abrir”.




Previo pago
Para algunos padres, que sí tienen la opción de llevar a sus hijos al colegio esos días porque se han organizado actividades, el inconveniente es el desembolso económico que ello conlleva, pues -explican- supone pagar por cada día e hijo en primaria una cantidad concreta que en pocos casos es inferior a los cinco euros.




La Delegación
Desde la Junta de Andalucía, concretamente desde la Delegación de Educación en Almería, han explicado a La Voz que detrás de este largo puente hay varias cuestiones y que no es una decisión tomada de manera arbitraria.




El calendario escolar se rige por días lectivos y los estudiantes de primaria no pueden tener por cada curso más de 178. Si se quitan sábados, domingos, festivos nacionales, autonómicos y locales, la cuenta para este curso escolar era superior a esa cifra y en casos como este hay que determinar qué otros días serán no lectivos para los alumnos de primaria -no para el profesorado-. La propuesta que realiza Educación en Almería se lleva al Consejo Local Provincial y es allí donde se aprueba que el día 27 de febrero y el 3 de marzo sean no lectivos para los estudiantes. Con respecto al día 2 de marzo, que tampoco hay clase, el motivo es que se celebra el Día del Docente, ahora denominado Día de la Comunidad Educativa.


El Decreto 301/2009, de 14 de julio, por el que se regula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes, a excepción de los universitarios, recoge de manera expresa que “el número de días lectivos para estas enseñanzas será de 178, debiendo ser 890 las horas de docencia directa, incluidos los recreos”.



Temas relacionados

para ti

en destaque