Once detenidos y esclarecidos 21 delitos

La Guardia Civil lleva a cabo estas actuaciones en el marco de la operación ‘Cimbra’

Imagen de archivo del Juzgado de Vera.
Imagen de archivo del Juzgado de Vera.
La Voz de Almería
21:56 • 02 mar. 2015

La investigación iniciada en noviembre y llevada a cabo por la Guardia Civil del puesto de Garrucha, en el marco de la operación ‘Cimbra’, ha permitido la detención de un total de 11 personas y la imputación de otra, como presuntos autores de diferentes delitos.

Con estas detenciones y la imputación, la Guardia Civil ha esclarecido un total de 21 hechos delictivos: 3 robos en comercios de la zona, 1 en una vivienda, 8 robos cometidos en segundos domicilios y 5 en cortijos, así como un delito de lesiones, uno de allanamiento de morada, uno de amenazas y un maltrato animal.
La investigación se inició tras conocer de la sustracción de cinco cortijos ubicados en el paraje ‘La Jara’, en el término municipal de Garrucha, donde los autores robaron dos escopetas de aire comprimido y una escopeta de caza del calibre 12.




Lesiones Precisamente con estas escopetas de balines, los autores de los hechos causaron lesiones a uno de los propietarios de los cortijos, que sorprendió a los asaltantes en su interior, causándole diferentes heridas.

Fruto de la información obtenida en el lugar de los hechos, la Guardia Civil centró  la misma en un vecino de Garrucha, conocido por los agentes al contar con antecedentes y detenciones anteriores, siendo esta persona la misma que vendió en una chatarrería de Cuevas del Almanzora gran cantidad de chatarra, cobre y acero, material de dudosa procedencia.

Ante las dudas que despertaron las ventas, los agentes llevaron a cabo la localización de J. G. H., con el que mantuvieron diferentes conversaciones con el fin de aclarar el origen del material, logrando averiguar que provenía de los robos cometidos por J. G. H. en 8 viviendas de  Garrucha, de donde robó televisores, la grifería y parte de las instalaciones eléctricas, material que vendió posteriormente.

Tras el análisis de la información, los agentes confirmaron que J. G. H. también era uno de los presuntos autores del robo cometido el pasado mes de noviembre en los 5 cortijos del paraje ‘La Jara’, que dieron origen a esta investigación, continuando con las pesquisas para la localización del resto de autores.

De forma paralela a estas averiguaciones, la Guardia Civil tuvo conocimiento que la noche del día 8 al 9 de febrero, varias personas accedieron al interior de tres establecimientos públicos de la plaza de abastos de la localidad, así como a una vivienda cercana, a los que accedieron mediante escalo o tras forzar las entradas, logrando sustraer diferentes productos perecederos, morcillas, pollos, un jamón y varias cajas de bebidas, productos recuperados por la Guardia Civil.




Diligencias instruidas
Con estas 11 detenciones y la imputación, la Guardia Civil ha esclarecido un total de 21 hechos delictivos: 3 robos en comercios de la zona, 1 en una vivienda, 8 robos cometidos en segundos domicilios y 5 en cortijos, así como un delito de lesiones, uno de allanamiento de morada, uno de amenazas y un maltrato animal. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con las personas detenidas, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Vera, según ha informado la Comandancia.









Temas relacionados

para ti

en destaque