Susana Díaz: “El triunfo del PSOE empezará por Almería”

Los socialistas andaluces arrancan la campaña en el Teatro Cervantes

Simón Ruiz
14:47 • 06 mar. 2015

“Todo empezó por Almería, la gran victoria socialista”. Se vino abajo anoche el Teatro Cervantes nada más escucharse las primeras palabras de Susana Díaz en el arranque de la campaña del PSOE andaluz para las autonómicas del 22 de marzo.




Ha sido la primera vez que la dirección andaluza de los socialistas ha elegido esta provincia para dar el pistoletazo de salida a la cita con las urnas, y lo ha hecho convencida de que en Almería obtendrán un “magnífico resultado”. Tanto que en la encuesta del CIS de ayer se le otorgan 5 parlamentarios, una ventaja de 11 puntos sobre el Partido Popular y, además, una victoria “amplia y clara”.




Lo dijo una triunfalista Susana Díaz que, a lo largo de más de media hora, hilvanó un discurso donde mezcló logros de su gestión, sobre todo en el ámbito de la salud, la educación y los servicios sociales, con compromisos inmediatos y futuros, si el PSOE renueva la confianza de la mayoría del electorado andaluz.




Para la líder socialista, no todo está hecho. Queda mucho por hacer. “Ayudadme a unir a los andaluces y andaluzas, que nos acompañen, para mirar a los ojos a mi hijo y saber que tendrá una Andalucía mejor de la que nos dejaron nuestros padres”, fue una de las frases para la despedida, en la que el público almeriense, llegado desde puntos tan distantes como Pulpí y Fiñana, se entregó de nuevo a la candidata y presidenta de la Junta.




Díaz Pacheco recordó que hace tan solo unas semanas prometió en Campohermoso que aprobaría en la Junta cinco planes de empleo el 3 de marzo, “y se aprobaron ese día”.




Otro compromiso adquirió anoche en la capital. El próximo martes se aprueban planes de rehabilitación de viviendas. “También para El Puche, para El Puche”, insistió la aspirante, que en ningún momento de su discurso llegó a citar al candidato del Partido Popular, Juan Manuel Moreno Bonilla.




Otra referencia a Almería la hizo al hablar de agricultura y citar la pujanza de esta tierra o la modernización de las explotaciones agrícolas, “a pesar de los recortes en 400 millones de euros en la PAC”.




Y dado que el argumentario socialista incluye en estos días las ‘visitas de fin de semana’ del presidente Mariano Rajoy a Andalucía,  Susana Díaz se mostró esperanza de que a partir de ahora venga más dinero a esta tierra. “El roce hace el cariño”.


En clave de política nacional, la secretaria general del PSOE andaluz dijo no compartir la propuesta del “3+2” para estudios universitarios o los recortes que se han impuesto en la sanidad pública. “No sobran universitarios”, exclamó mientras se lamentaba que España sea el país con más universidades de carácter privado.


El mitin acabó a la hora prevista, pero no la presencia de Susana Díaz en el Teatro Cervantes. La candidata del PSOE andaluz empleó muchos minutos en dar besos y abrazos y fotografiarse con militantes y simpatizantes socialistas. No tenía prisa. Quedan 15 días para la primera cita de este año electoral.


Sánchez Teruel


Estaba contento anoche José Luis Sánchez Teruel, secretario provincial del PSOE y cabeza de lista a las autonómicas. Por primera vez, el socialismo andaluz ha elegido esta provincia para el arranque de una campaña electoral.


No ocultó su satisfacción ante la aspirante a repetir en el cargo de presidenta de la Junta de Andalucía. “Cada vez que Susana empieza algo en Almería, nos va muy bien”.


Y para conseguir ese objetivo, “en el que Almería va a dar el do de pecho”, Sánchez Teruel confió en la militancia socialista, “que seguro que va a arrimar el hombro”.


Explicó el cabeza de lista que el PSOE pretende una campaña cercana a los almerienses, explicativa, alejada de las encuestas, “porque la mejor encuesta es el trabajo, la calle”.


“La gente sabe que detrás de todo lo que hemos hecho está Susana Díaz. La gente quiere a Susana y quiere que tenga un Gobierno que no dependa de nadie”, apuntó José Luis Sánchez, en clara alusión a la última legislatura.


Después de defender a “las personas antes que los edificios”, el cabeza de lista del PSOE se explayó a fondo con el principal partido de la oposición en Andalucía, el PP.


Así las cosas, de forma irónica, Teruel vino a decir que la presidenta de la Junta ha impulsado el llamado ‘turismo político’ en la comunidad.


Lo decía porque el PP ha anunciado que hasta Almería vendrán el presidente, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros Fátima Báñez, Ana Pastor, Isabel García Tejerina y Rafael Catalá.


A todos ellos se dirigió el cabeza de lista de los socialistas almerienses y les calificó como “turistas políticos”.


Siguiendo con la ironía, José Luis Sánchez indicó que si hay una canción que puede definir al Partido Popular andaluz esa es la de ‘La Barca’, de Remedios Amaya, en Eurovisión. Es decir, que el PP “va hacia la deriva”.


No se conformó con lo anterior. “Ahora les vamos a hacer la prueba del algodón en el Senado a Luis Rogelio y Moreno Bonilla con las viviendas irregulares”, avisó.


Pérez Navas


El candidato socialista a la alcaldía de la capital almeriense, Juan Carlos Pérez Navas, centró parte de su discurso de anoche en el Teatro Cervantes en criticar la gestión del alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.


Entre otras cosas, reprochó al regidor que en todos estos años no haya ido ni una sola vez a visitar el Parque Científico-Tecnológico de Almería, el PITA, y que la capital “tenga el récord” del paro en España.


El también senador del PSOE criticó que desde el Ayuntamiento de Almería se hayan devuelto unos 400.000 euros del decreto contra la exclusión social.


En contraposición, destacó que esta provincia, Almería, “se levanta sola” gracias a la gestión de la Junta de Andalucía.


“El Gobierno de Rajoy ha dicho no a las personas”, opinó Juan Carlos Pérez, que antes recordó que en ese mismo escenario había intervenido cuatro meses antes el presidente del Ejecutivo y del PP, “y aquí se dijo no al empleo, al AVE, ...”


También lanzó sus dardos a la cabeza de lista de los populares en Almería, Carmen Crespo, “que no ha defendido esta provincia”.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque