Itinerario poético por El Ejido. Las bibliotecas organizan una lectura multitudinaria

Unas 600 personas ya se han inscrito en esta actividad para conmemorar el Día Internacional de la Poesía

Un niño recita ante sus compañeros en el Día Internacional de la Poesía del año pasado.
Un niño recita ante sus compañeros en el Día Internacional de la Poesía del año pasado.
Marta Rodríguez
12:31 • 18 mar. 2015

Versos que se escapan de los libros para brotar en las plazas y en las calles. Versos que se adueñan de las aulas de los colegios y de las bibliotecas. Versos que resuenan en la intimidad los bares. Versos que nacen de los labios de los niños, los abuelos y los padres. Versos que recitan los maestros y los bibliotecarios. Poetas que leen su propios versos.




El Ejido se sumergirá en un mar de letras mañana viernes 20 de marzo para celebrar el Día Internacional de la Poesía, que se conmemora en todo el mundo cada 21 de marzo. 




La Red Municipal de Bibliotecas ha organizado un recital multitudinario en distintos espacios urbanos, que alcanzará su punto álgido a mediodía con una concentración de escolares, que llevarán a cabo la lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor. “Ya se han inscrito más de 600 personas”, apunta Gabriel Herrada, bibliotecario de El Ejido.




Participantes
Se trata de una actividad colectiva denominada IV Itinerario de Lectura Poética del Municipio de El Ejido ‘Poetas a la calle’, en la que participarán alumnos, profesores, colectivos, comercios, usuarios de las bibliotecas y miembros de sus clubes de lectura y, cómo no, escritores como Emilio Picón y diversos autores de la editorial Círculo Rojo. La iniciativa se trasladará a todos los núcleos del municipio.




El recorrido en sí comenzará a las 16 horas con salida de la Biblioteca Municipal y hará escala en cuatro cafeterías que han preparado sus propias propuestas. A saber, la Cafetería Alhambra, la Cafetería Illy, la Cafetería Ambigú y la Cafetería Tertulia.




A partir de las diez de la mañana, tres centros de Santa María del Águila (el CEIP Jesús de Perceval, el CEIP Andalucía y el CEIP Santa María del Águila) se sumarán a ‘Poetas en la calle’ para conmemorar la efeméride.




Mientras, las bibliotecas municipales de Las Norias, Balerma y San Agustín registrarán sus propias actividades desde las 17 horas y a lo largo de toda la tarde. 




Espontáneos
Cada participante leerá el poema que haya escogido y lo pegará en el lugar que se le asigne. La jornada transcurrirá así hasta que todos hayan participado. “Llevaremos poemas de sobra por si alguna persona desea apuntarse al itinerario de forma espontánea”, añade el bibliotecario en declaraciones a LA VOZ.


Según explican desde el Ayuntamiento ejidense en un comunicado de prensa, “a  través de este tipo de iniciativas se pretende implicar a los diferentes colectivos en la necesaria dinamización cultural mediante su participación activa, además de promover hábitos de lectura en la población”.



Temas relacionados

para ti

en destaque