Problema resuelto y negocio a la vista: residuos para fabricar alimentos para animales

Servirán de comida para ganadería, mascotas y acuicultura

Equipo de la empresa Entomotech
Equipo de la empresa Entomotech
Antonio Fernández
01:00 • 24 mar. 2015

Lo que hasta hace muy poco tiempo era un problema para el sector hortofrutícola almeriense, la gestión de los restos vegetales, puede pasar en poco tiempo a convertirse en un negocio. Ya hay varias empresas trabajando en el desarrollo de proyectos para convertirlos en alimento para animales.
Si los primeros pasos llegaron de manos de la sociedad Frutilados del Poniente, que reúne a más de veinte empresas del sector hortícola de El Ejido, acaba de sumarse a esa línea de trabajo otra empresa, Entomotech, que se propone fabricar alimentos para peces.




Aprovechamiento El caso es que en uno y otro caso la materia prima se cuenta por miles de toneladas, las de los restos vegetales que genera la actividad en la agricultura intensiva de la provincia, tanto por las plantas arrancadas una vez completados los ciclos de cosecha como por los excedentes de producción o las retiradas de hortalizas de segundas categorías que se producen cada campaña.
El sistema productivo de Frutilados es el ensilado de los restos vegetales, extrayendo el exceso de humedad, para transformarlos en un alimento adecuado para el ganado, particularmente la cabaña de ovino y de caprino. Para ello se han mantenido ya reuniones con la Asociación nacional de Ganaderos de Ovino y de Caprino, que ven en este sistema una solución técnicamente viable y económicamente rentable.




Comida para peces El proyecto de Entomotech se basa en la conversión de biomasa vegetal en biomasa animal de alta calidad mediante el uso de insectos (artrópodos). Su acción genera harinas que pueden incorporarse al pienso para la acuicultura, pero también para las mascotas o para la ganadería.
El proyecto de Entomotech se ha convertido ya en un referente internacional y ya hay proyectos de desarrollo en Francia, Túnez o Perú; el éxito radica en conseguir a base de residuos comida para animales a muy bajo coste.









Temas relacionados

para ti

en destaque