Níjar

Un informe certifica que la recuperación del Cortijo del Fraile es imposible

El propietario presenta el proyecto que avala solo el apuntalamiento de la ermita

El Cortijo lleva años en franco deterioro y ruina
El Cortijo lleva años en franco deterioro y ruina
Manuel León
19:45 • 26 mar. 2015

El sueño del Fraile se cae abajo, como sus tabiques y alacenas. Va claudicando ese ideal de restaurar este caserón enigmático de facas y novias a la fuga desde hace tiempo. Pero ahora lo certifica un informe técnico encargado por la empresa propietaria de este Sitio Histórico, Agrícola Mar Menor, que la pasada semana era registrado en la Delegación del Gobierno: “el inmueble, en estado de ruina, solo tiene posibilidades de mantenimiento y conservación, no de rehabilitación”.
La Junta de Andalucía le otorgó este grado de protección, como Bien de Interés Cultural, cuando ya el escenario que sirvió de inspiración al poeta García Lorca para el libreto de Bodas de Sangre se había venido abajo.
Un portavoz de Agrícola Mar Menor explica que “el proyecto presentado a la Junta, con un presupuesto en torno a 50.000 euro y un plazo de ejecución de unos dos meses, solo puede frenar su deterioro, es provisional, sobre eso, las partes ya no tenemos ninguna discusión”.
Agrícola Mar Menor recuerda que la Administración Autonómica, que tutela el Cortijo, “aún no se ha pronunciado a favor o en contra sobre la oferta de cesión gratuita  que le hicimos hace casi un año”.




Lañas y escombros
El proyecto de mantenimiento, realizado por Rehabitec, consiste en proteger, sobre todo, la ermita y fachada principal de nuevos derrumbes con la aplicación de lañas, impermeabilización y la retirada de escombras y partes de los muros caídos hasta un lugar de acopio provisional. “Los ciudadanos deben despertar ya del sueño romántico del Fraile”, señala. Si los técnicos de la Junta dan su visto bueno con celeridad al proyecto presentado por el propietario, antes del verano  el emblemático edificio, ubicado en el término municipal de Níjar, podría estar apuntalado de forma provisional hasta estudiar una solución definitiva.
Agrícola Mar Menor, adquirió junto a Dunia Export, de la familia Mateo de El Ejido, en 1996, los terrenos del Fraile a UAP Ibérica Compañía de Seguros Generales y Reaseguros para su aprovechamiento con agricultura ecológica a los que siguen destinados. La Junta no ejerció el derecho de retracto para quedarse con los terrenos por el mismo precio. Dos años antes, en julio de 1994, los servicios técnicos de Cultura realizaron una visita al Fraile señalando “en base a su estado ruinoso y a su escasa entidad que no era adecuada su protección como Monumento”.




Pasos perdidos
Los propietarios de este emblemático cortijo, calificado como sitio lorquiano, recuerdan que en 1998 participaron en la constitución de un grupo de trabajo promovido por la Junta para constituir la Fundación Cortijo del Fraile que contaría entre sus patronos con la Consejería de Medio Ambiente, la Universidad de Almería, la Consejería de Cultura, Agrícola Mar Menos y el Ayuntamiento de Níjar.
Sus objetivos serían la expansión de la agricultura ecológica y la recuperación del patrimonio de arquitectura tradicional convirtiendo el Cortijo en un centro cultural y de investigación. Sin embargo, no volvió a convocarse ninguna sesión más de trabajo. Ese mismo año, Agrícola Mar Menor completó la propiedad comprando la mitad indivisa.
En la última Junta Rectora  del Parque en abril se decidió crear un Grupo de Trabajo para una solución negociada: no se ha hecho.









Temas relacionados

para ti

en destaque