Rechazo frontal a la propuesta de Ciudadanos de retrasar el AVE

El partido de Alber Rivera plantea destinar fondos para la infraestrucutura a programas de I+D

Túneles del AVEen Almería tapiados.
Túneles del AVEen Almería tapiados.
Eva de la Torre
12:58 • 07 abr. 2015

De sinsentido, error histórico o auténtico disparate, así ha sido calificada la propuesta realizada por Ciudadanos sobre aplicar “una drástica reducción” en las inversiones para el desarrollo del AVE en España y destinar parte de esos fondos a impulsar el I+D. La idea barajada por el partido de Albert Rivera dentro de su propuesta económica, contempla reducir las partidas destinadas al programa del AVE, para el que este año los Presupuestos Generales del Estado destinan 3.500 millones, y trasladar unos 1.000 millones a programas de I+D.

Aunque la formación asegura que de lo que se trata es de ralentizar las inversiones, no de eliminarlas, la respuesta de alcaldes de municipios beneficiados por la llegada del tren de alta velocidad ha sido unánime y contundente: Sería muy negativo para Almería.




Conexión con Murcia
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha sido muy claro: “Me parece un sinsentido, y más a estas alturas teniendo en cuenta como va toda la tramitación administrativa. Parar la conexión con Murcia me parece un profundo error y, sobre todo, muestra un gran desconocimiento de la situación social y económica de la provincia de Almería”, informa Lola González.

La llegada de la alta velocidad es “esencial para la provincia porque nosotros no tenemos nada, las comunicaciones son muy deficientes”, asegura José Carmelo Jorge, alcalde de Vera, quien afirma  que defenderán la llegada del AVE, la parada en Vera y la plataforma de Pulpí”.

Para el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, la propuesta de Ciudadanos es “un auténtico disparate”. En su opinión, “debería ser todo lo contrario, ya que la inversión en comunicaciones sirven para desarrollar y vertebrar los territorio”. Rodríguez cree que Ciudadanos parte de una premisa errónea y que “hay que reducir gastos, pero no inversiones, y menos en cuestiones que afectan a los sectores productivos de una provincia como el turismo y la agricultura”.

Rodríguez además cree que sería “un brindis al sol, ya que el Corredor del Mediterráneo es un eje prioritario para la Unión Europea y ya hay fondos destinados”.

Jesús Caicedo, alclade de Cuevas del Almanzora, no solo se muestra en contra de la propuesta de Ciudadanos, sino que va más alla y asegura que “no se puede ralentizar, aquí lo que hay es que agilizar y más, cuando shemos sido siempre los útimos”.




Viabilidad de una comarca
Caicedo insiste en que “aquí es algo prioritario” y no asegura que no se entendería un parón “ahora que el proyecto puede dar viabilidad a toda una comarca. Es una obra importante y ahora que hemos empezado no se puede parar”.

Aunque Juan Pedro García, alcalde de Pulpí, reconoce que la inversión en I+D es necesaria, ésta no puede ser a costa del transporte, “sería un error histórico”. García puntualiza que el perjuicio para Almería sería no solo por el transporte de pasajeros, sino, incluso más aún, por el de mercancías. “Nosotros vivimos de poner en el menor tiempo posible la mayor cantidad de productos en los países europeos. Para eso, el corredor es fundamental”.

Tampoco cree que sea una buena idea la alcaldesa de Mojácar. Rosa María Cano destaca todo lo que supone la llegada del AVE para la comarca. “A nosotros, con el aeropuerto a 100 kilómetros,  nos interesa muchísimo”. Para Cano, retrasarlo “es algo que va en contra del progreso. No puedo entenderlo”, concluye la alcaldesa.









Temas relacionados

para ti

en destaque