Dulces tardes poéticas: Versos y música en La Dulce Alianza en el marco de las Jornadas del Siglo de Oro

El festival de teatro áureo afronta sus días grandes con el inicio de uno de sus programas más originales

Apertura de Dulces tardes poéticas ayer y grafiti sobre El Quijote de Makiniko
Apertura de Dulces tardes poéticas ayer y grafiti sobre El Quijote de Makiniko
Marta Rodríguez
22:44 • 13 abr. 2015

Desde ayer lunes día 13 y hasta el próximo viernes 24 de abril, los versos invadirán cada día a las 18.30 horas el flamante sótano de uno de los establecimientos más señeros de Almería, La Dulce Alianza, con el programa ‘Dulces tardes poéticas’, una de las novedades de las XXXII Jornadas del Siglo de Oro.




Coordinada por el poeta Aníbal García (‘Pequeños desnudos’, XXVIII Certamen de Poesía Villa de Peligros), la programación contempla recitales poéticos y musicales para disfrutar al calor de un café y unas pastas.  “Todo va a girar en torno a la poesía, conectada o no con el Siglo de Oro. Va a haber versos barrocos y también actuaciones musicales en las que se cante y se recite”, apuntó ayer García en una entrevista a SER Almería.




Esta propuesta tiene su germen en el propósito del nuevo director de las Jornadas, Carlos Góngora, de acercar el festival a la calle y a los bares. “Cuando me contó su intención de hacer diez sesiones poéticas en una confitería, no lo veía. Me enseñó el dedo y me dijo que allí estaba la luna y yo me quedé mirando el dedo. Para ver la luna sólo tuve que comprobar la predisposición a participar que han mostrado los autores”, indicó.




El poeta Rafael Espejo, acompañado de José Andújar, fue el encargado de abrir las sesiones ayer. De hecho, su acción ‘Poético y poesía’ sirvió para inaugurar el sótano de las nuevas instalaciones de La Dulce Alianza en el Paseo de Almería.




Hoy martes será el turno de Virginia Fernández Collado, que dará a conocer su primer poemario, ‘Depredador’. “Será presentada por Juan José Ceba y contará con música de Gsus Garrido. Lo vamos a relacionar todo para que la gente se divierta”, aseguró.




Una de las citas más sugerentes de ‘Dulces tardes poéticas’ tendrá lugar este viernes. Será un espectáculo repentista que reunirá a los troveros Barranquito y Juan López Sevilla y a los raperos Venoh y Delfo. “Es una recomendación de Pepe Criado. Habrá mayores trovando y jóvenes rapeando”, señaló.




Luis Martínez, Julio Béjar, Chencho Nzo, Pepe Criado, Antonio Carbonell, Juan Pardo Vidal, Toño Jerez, Ana Mar, Antonio García Quero, Diego Reche y Antonio Almécija completan la nómina de participantes.




Con motivo de este programa, MJ Agroasesores, La Dulce Alianza, Nobel Almería y Círculo Rojo han publicado una antología con versos de los autores de esta primera edición de ‘Dulces tardes poéticas’. “El libro ha quedado precioso, en la portada tiene un diseño de Javier Huecas”.


Las ‘Jornaditas’
En el marco general de la programación de las Jornadas del Siglo de Oro, ayer dieron comienzo las ‘Jornaditas’, una actividad destinada a alumnos de Primaria y Secundaria. El salón de actos de la Escuela de Música y Artes de Almería (EMMA) recibió la visita de 300 escolares que asistieron a divertidas representaciones dentro de ‘Clásicos a escena’. Las ‘Jornaditas’ continuarán el jueves con ‘Rapeando el verso’ de la Compañía Blanca Marsillach en el Auditorio Maestro Padilla.


El viernes, la actividad será ‘Leer Almería’, una lectura musicada de la historia del Monasterio de la Purísima, en la conmemoración de 500 años de su fundación, que coincide con la misma efeméride de las Cartas de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.


Las Jornadas también tienen gran protagonismo en las calles. Ayer empezó ‘En un lugar de La Mancha’, una actividad a través de la que el grafitero Makiniko está ilustrando la calle Zaragoza con dibujos sobre ‘Don Quijote de la Mancha’ de Cervantes en el cuarto centenario de la publicación de su segunda parte.



Temas relacionados

para ti

en destaque