Tabernas

Malestar de los técnicos de Medio Ambiente por las palabras de Ortiz

El delegado aseguró que él solo daba el OK a las propuestas que le presentaba

Ortiz  a su salida de los Juzgados de Almería el pasado martes.
Ortiz a su salida de los Juzgados de Almería el pasado martes.
E. DE LA TORRE/ E. PRESS
23:08 • 22 abr. 2015

Las palabras del delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz, asegurando que él solo daba el OK a las propuestas que le pasan los técnicos ha creado malestar entre los profesionales de la Delegación. A éstos no les ha gustada nada que, para defenderse de la acusación a la que se enfrenta por un presunto delito de prevaricación cometido durante la tramitación de los permisos para cultivar olivos en unas 300 hectáreas en Tabernas.

Según ha manifestado a LA VOZ, el delgado “no puede meternos a todos los técnicos de Medio Ambiente en el mismo saco”, ya que, “solo cuatro o cinco son los que realizan las propuestas de resolución y esos son los que él ha nombrado o ha ratificado cuando llegó a al Delegación”.

Por otra parte, según publicaba ayer Europa Press, la Junta ha abierto dos expedientes sancionadores a la empresa que promovió el cambio de uso de suelo de forestal a agrícola en Tabernas por el que han sido imputados el delegado y dos jefes de servicio de este departamento tras detectar que se estaría cultivando en regadío cuando autorizó para olivar en secano.

Uno de los expedientes a Gespater SLU, el que se encuentra más avanzado en su tramitación al encontrarse en fase de alegaciones a la propuesta de resolución, responde a una infracción a la normativa forestal y se inició a raíz de la denuncia de agentes de Medio Ambiente que apreciaron un supuesto incumplimiento a la resolución que autorizó este cambio de uso de suelo. La sanción que contempla la normativa comprende multas entre los 6.010,13 a 60.101,21 euros.

El segundo de los expedientes, cuya incoación se ha notificado a Gespater y actualmente en fase de alegaciones, investiga una posible infracción a la norma de aguas. Fuentes  de la Consejería han precisado que se habrían extraído aguas subterráneas de cinco sondeos “sin autorización administrativa”, lo que es sancionable con una multa de entre los 6.010,13 euros y los 300.506,61 euros.











Temas relacionados

para ti

en destaque