Los ciclistas toman Almería

Más de 300 personas participan en la XV Bicifestación organizada por Alpedal

Gran ambiente y enorme participación durante la jornada de ayer sábado.
Gran ambiente y enorme participación durante la jornada de ayer sábado.
Samuel Najas
01:00 • 25 abr. 2015

Más de 300 ciclistas se dieron cita ayer sábado en la Puerta de Purchena de la capital para reivindicar espacios seguros por los que circular en la ciudad. Se trató de la 15ª Bicifestación que organiza Alpedal Almería, una asociación de ciclistas urbanos que pretende convertir la capital en una ciudad más habitable y amable para los ciclistas a través de la implantación de infraestructuras adecuadas para el uso de la bicicleta como medio de transporte. 




El fin de semana ciclista comenzó ayer sábado con este acto lúdico-festivo que recordaba a las administraciones, tanto al Ayuntamiento de Almería como a la Junta de Andalucía, que la implicación “ofrecida de palabra” debe pasar de una vez por todas “a los hechos”. 




Avances Sin embargo, este año el evento fue menos reivindicativo que en  anteriores ediciones debido a los avances realizados por las administraciones durante este último año en materia de carriles-bicis en la ciudad de Almería. Fue sobre todo, una fiesta. En este sentido, la organización considera que la ciudad de Almería ha mejorado en los últimos años en relación a las infraestructuras específicas para la circulación de las bicicletas, una vez que se está desarrollando y culminando el Plan Andaluz de la Bicicleta en el marco de la ciudad. “Estamos contentísimos de que hayan carriles bici y que dentro de un año se llegue a los 50 kilómetros. Esto supondrá que muchísima gente que todavía no usa la bicicleta pueda utilizarla. Por todo esto queremos que este año el acto no sea una manifestación sino una bicifiestación, una fiesta. Y es que para nosotros es una fiesta el hecho de que existan carriles bicis y que la gente pueda moverse por ellos”, aseguraron desde la organización.




Centro Las actividades dieron comienzo a las 10,30 horas en la Puerta de Purchena, donde los miembros de la organización realizaron talleres de manualidades destinados a los más pequeños. 




La bifestación partió una hora después y recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad desde el Paseo de Almería, la Avenida de Cabo de Gata, la Avenida del Mediterráneo, Padre Méndez, Carretera de Ronda, Gregorio Marañón y Avenida Federico García Lorca, para finalizar en la Plaza de las Velas.




Circulación Al igual que en ediciones anteriores se realizó la cobertura del evento por parte de la Policía Local de Almería que, conjuntamente con la labor de socios de Alpedal, permitieron la circulación por la capital en condiciones de seguridad de niños y mayores.






Temas relacionados

para ti

en destaque