Garrucha

El túnel soterrado para los camiones del puerto DE Garrucha estará acabado en julio

Las obras se han reiniciado con una inyección de 12,7 millones después de un largo parón

SIN DATOS
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La Voz de Almería
01:00 • 27 abr. 2015

Las obras de soterramiento del acceso al puerto de Garrucha finalizarán el próximo verano, según las previsiones técnicas. Más aún, el delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, concreta que estárán listas el mes de julio, en declaraciones a LA VOZ tras su visita sobre el terreno para conocer los detalles técnicos de los trabajos. Por lo que según esta previsión, los trabajos durante los meses de verano “no afectarán a los vecinos y turistas de Garrucha y Vera”.
Los responsables técnicos de la obra le comunicaron que la actuación está al 60 por ciento .
Esta obra, que cuenta con un presupuesto de 7,4 millones de euros, se reactivó el pasado mes de octubre tras un largo periodo de paralización  y actualmente se centra en la construcción del falso túnel en la avenida principal del puerto, por el que accederá el tráfico pesado.
Concretamente, se está llevando a cabo el recrecimiento de las pantallas de pilote que sustentará esta infraestructura, que es la principal que se ejecuta en esta obra. Una vez que finalicen estos trabajos, se procederá a la reurbanización en superficie.  Como consecuencia de estas obras, ha sido necesario habilitar un itinerario alternativo para los vehículos pesados, que volverán a circular por la A-370R2 a partir del próximo mes de mayo.

“Comprensión”  El cronograma de la obra contempla que en unos días el tráfico pesado dejará de circular por la trama urbana que conecta ambos municipios. “Quiero agradecer las muestras de comprensión de los vecinos y sus alcaldes que siempre han entendido, a pesar de las dificultades económicas, la importancia de la obra por la actividad portuaria”, ha declarado a LA VOZ el delegado de Fomento de la Junta, Joaquin Jiménez.  
La intervención permitirá desviar hacia un paso inferior el tráfico pesado que entra y sale del puerto de Garrucha, caracterizado por su alta intensidad industrial.
De hecho, el pasado ejercicio se registró un incremento de la actividad del 7,7%, con el movimiento de 4,3 millones de toneladas de mercancías en 251 barcos, fundamentalmente yeso procedente de las canteras cercanas para su exportación.

Urbanización Para favorecer la actividad del puerto, además del falso túnel, también está contemplada la realización, en superficie, de un bulevar con carriles laterales para el resto de la circulación, separados mediante una mediana peatonal y ajardinada. El diseño del nuevo acceso, que se ha llevado a cabo adaptándose en gran medida a la avenida existente del puerto y a su gran actividad turística, incluye dos glorietas, una de ellas situada en la zona del actual paso superior, y la otra en las inmediaciones del paseo marítimo.

12,7 millones   El paso inferior tendrá una longitud de 254 metros y nace retranqueado unos 30 metros antes del actual paso inferior de intersección con la travesía urbana de la A-1207. Además, atravesará por debajo la segunda glorieta situada junto al paseo marítimo, en dirección al nuevo dique ejecutado en la ampliación norte del puerto de Garrucha.
Esta obra forma parte del conjunto de actuaciones reactivadas en octubre pasado a partir de una transferencia de 12,7 millones de Fondos Feder aprobada por el Consejo de Gobierno. Los criterios para seleccionar todas ellas responden al alto nivel alto de ejecución y al especial interés social y económico para los habitantes de la zona.
La terminación de esta obra llega en un momento en el que el Puerto de Garrucha busca su relanzamiento en todos los aspectos. Y de esta forma, con esta nueva infraestructura se ayudará a lograr este objetivo.











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