Zurgena

El juicio a Trabalón se va a 2016, diez años después de la primera denuncia

La vista oral estaba fijada para el pasado día 15, pero no se presentó el exconcejal Tijeras

Cándido Trabalón y Manuel Tijeras, en la puerta de los juzgados de Almería.
Cándido Trabalón y Manuel Tijeras, en la puerta de los juzgados de Almería.
E. DE LA TORRE/ E. PRESS
21:40 • 27 abr. 2015

En octubre de 2006, el fiscal de Medio Ambiente pedía a los juzgados de Huércal-Overa que llamara a declarar al entonces alcalde de Zurgena, el andalucista Cándido Trabalón, por conceder licencias para construir viviendas en suelo no urbanizable. Ese mismo año, pero unos meses antes, en julio, la Junta de Andalucía ordenó la paralización de 600 viviendas y la revisión de las licencias concedidas, a las que consideraba nulas de pleno derecho por tratarse de suelo no urbanizable. Entre esas 600 viviendas, se encontraban las 37 de los Carasoles.

En abril de 2008, se produjo la detención de Cándido Trabalón y de Manuel Tijeras, entonces concejal de Urbanismo, dentro de la conocida como Operación Costurero, que investigaba la presunta comisión de delitos de prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio por la construcción de alrededor de un millar de viviendas en suelo no urbanizable.

Pues bien, si en 2012 se ordenó la apertura de juicio oral para la pieza que juzga el caso de Los Carasoles, las sucesivas suspensiones han provocado que, como pronto, este juicio se celebre en abril de 2016.

Esto es así después de que el Juzgado de lo Penal 2 de Almería, que preside María Teresa Vidaurreta, haya señalado para esa fecha este juicio, tras  ser suspendida la vista oral prevista el pasado día 15 por la incomparecencia de uno de los acusados. Manuel Tijeras, no se personó el pasado día 15 en el acto de juicio, por lo que la magistrada resolvió suspender la vista oral. Sólo se opuso a esta decisión otro de los acusados, el arquitecto municipal Carlos Domingo Berbel, cuya defensa alegó que supondría “un gran perjuicio” para él ya que, en la actualidad, reside y trabaja en el extranjero “con la pérdida de días y dinero que ello conlleva”.

Delito de prevaricación
Trabalón, Tijeras, otro exedil y el arquitecto municipal se enfrentan a una petición fiscal de 18 meses de prisión y de nueve años de inhabilitación especial como presuntos autores de un delito de prevaricación por autorizar la parcelación para construir 37 viviendas unifamiliares en el paraje Los Carasoles.

La Fiscalía indica que la mercantil Promobel Rocosa solicitó en diciembre de 2004 una licencia para la parcelación urbanística de un terreno rústico de su propiedad, dividiéndolo en 37 parcelas para otras tantas viviendas unifamiliares.

Trabalón y los dos excargos públicos están acusados por su participación en la Comisión de Urbanismo celebrada en febrero de 2005 y en la que votaron “a favor de la licencia solicitada, haciendo constar que acordaban por unanimidad informar favorablemente el parcelario propuesto por la promotora”.

El fiscal estima que “todos ellos conocían” que en la tramitación del expediente se había prescindido “absolutamente” de procedimiento administrativo legalmente establecido “pues se había omitido el informe jurídico preceptivo y que la parcelación era contraria a la normativa urbanística”.

En diciembre de 2014, el Juzgado de lo Penal 3 de Almería condenó a 15 meses de prisión y nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público a Trabalón, y a siete exediles que votaron a favor de la concesión de una licencia para construir ocho edificios de 3 plantas y 202 viviendas, así como dos piscinas en la barriada de La Alfoquía.

180 años de cárcel y 1.050 de inhabilitación
Cándido Trabalón, concejal de Obras Públicas de Zurgena, está procesado en el llamado Caso Costurero contra la corrupción urbanística en el que se enfrenta a penas que suman 180 años de prisión y 1.050 años de inhabilitación para cargo público. No obstante, de ser condenado por los 120 delitos que se le imputan, cumpliría como máximo nueve años de cárcel.

En los otros procedimientos de los múltiples que enfrenta en los que se ha celebrado ya juicio, en uno se dictó absolución y en un segundo, tras ser condenado en primera instancia, la Audiencia Provincial de Almería revocó el fallo y dictó también la absolución.











Temas relacionados

para ti

en destaque