María, Antonio, Mari Carmen y Francisco, los nombres más frecuentes en Almería

La provincia se decanta mayoritariamente por la tradición, al igual que en el resto de Andalucía

Mapa de la provincia con el reparto, por colores y municipios, de los nombres.
Mapa de la provincia con el reparto, por colores y municipios, de los nombres.
Eva de la Torre
23:13 • 21 may. 2015

Tradicionales. Así son los nombres propios más frecuentes en la provincia de Almería. Según los datos a fecha del 1 de enero de este año que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, entre las mujeres es el de María, nombre que llevan el 35% de las almerienses, mientras que entre los hombres, Antonio gana por goleada, ya que cerca del 43% de los varones almerienses se llaman así. 

En los siguientes puestos aparecen María del Carmen, Carmen, Isabel, María Dolores y Dolores; en el caso de las chicas. Entre los hombres, son Francisco, José, Manuel, Juan y José Antonio, los que ocupan los primero puestos.
La elección de nombres entre los almerienses sigue la misma tendencia que en el conjunto de Andalucía, con ligeras variaciones.

En cuanto al reparto de los nombres dentro de la provincia, si María aparece en todas las comarcas casi por igual, las ‘Carmenes’ se concentran en municipios como Tabernas, Fiñana o Fondón, sin que sea mayoritario en ningún pueblo costero, como cabría esperar.

El reparto de los nombres masculinos, además de los Antonio que hay por todo el territorio, concentra muchos ‘Franciscos’ por el Poniente y algunos municipios del Levante y, Rafael es el nombre más común en Tabernas.

También hay variaciones según los grupos de edad, si bien, María es el nombre de mujer más utilizado tanto en las generaciones de menores como en las de mayores, siendo junto con Carmen los únicos nombres que permanecen presentes en la lista de 10 más frecuentes en todos los grupos de edad. Para los hombres, únicamente Antonio y Manuel se mantienen a través de todas las generaciones en la lista de 10 nombres más frecuentes, si bien su frecuencia se reduce en las generaciones más jóvenes.




Los jóvenes
Así, entre los jóvenes de hasta 18 años, los nombres más comunes son Alejandro, Pablo, Daniel y Álvaro, mientras que para las mujeres de ese mismo grupo de edad, son más frecuentes los nombres de Lucía, Paula, Marta y Laura.

El informe también hace referencia a los apellidos y, en Almería son muy, muy castellanos. El más común es García, seguido muy de cerca de López -con un 30% más o menos cada uno-; después va Martínez, Fernández y Sánchez en quinto lugar.










Temas relacionados

para ti

en destaque