Escribir con la luz. Una muestra reúne en Sevilla 40 retratos de autores andaluces

El periodista Juan María Rodríguez fotografía a narradores y poetas del panorama literario regional

Fotografía de la muestra protagonizada por Juan Manuel Gil.
Fotografía de la muestra protagonizada por Juan Manuel Gil.
Marta Rodríguez
21:34 • 28 may. 2015

Después de media vida escribiendo de los que escriben, Juan María Rodríguez se propuso retratarlos de otro modo: a través de la luz. Cambió el cuaderno y el bolígrafo por una cámara de fotos con la que recuperaba aquel sueño loco de juventud que lo llevó a montar un laboratorio de revelado en su tierra, Almería. 




Si hubiese estado especializado en música, habría llamado a músicos, pero su debilidad por la literatura lo llevó a citarse con escritores aprovechando una familiaridad forjada a lo largo de sus muchos años como periodista. Saboreando el placer casi olvidado de trabajar con toda la calma del mundo.




Recorrió Andalucía de norte a sur, de este a oeste, e inmortalizó a autores de las ocho provincias, a poetas y narradores, a veteranos e imberbes. Como él mismo confiesa, la selección es puramente suya y responde a su interés por la literatura comprometida. “Para mí es una especie de celebración de amistad con mucha gente y del buen momento creativo de la literatura andaluza”, expresa.




La Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena de Sevilla expone hasta este domingo 31 de mayo los 40 retratos que Juan María Rodríguez (Almería, 1962) captó durante ese inspirador viaje. 




Producida por el Centro de Estudios Andaluces de la Junta en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, la muestra lleva por título ‘Renglones de luz’ y la idea es que itinere por toda la región. “Para mí, la fotografía es la luz. Narras con la palabra y con el pensamiento, pero aquí se trata de escribir renglones con la luz, que es con lo que trabaja un fotógrafo”, señala. 




El color y el blanco y negro se alternan a lo largo de esos 40 retratos en los que se han colado, como dice su autor, “dos almerienses y medio”: Juan Manuel Gil y Aurora Luque, ambos nacidos en esta tierra, y Antonio Orejudo, profesor de la UAL y autor del libro ‘Almería, crónica personal’.




Uno de los elogios que más ha halagado a Juan María Rodríguez de todos los que ha recibido a propósito de ‘Renglones de luz’ es que parece que reúne el trabajo de cuatro o cinco fotógrafos distintos. “Hay fotos que son un primer plano muy cerrado y otras en las que juego con la luz, el color o la geometría de una fachada. En cierta forma, pueden conectar con el espíritu de la obra del escritor al que saco, aunque yo no creo que un retrato capture el alma de nadie”, reconoce.




El proyecto ha dejado tras de sí un “anecdotario delicioso”. El de Juan Manuel Gil es, por ejemplo, un retrato de un retrato que le estaba haciendo otra fotógrafa, Marina del Mar. Fotografía dentro de fotografía. Literatura dentro de la fotografía. 


Especializado en cultura
Juan María Rodríguez (Almería, 1962) es periodista especializado en información cultural. Ha trabajado y colaborado en prensa (LA VOZ, ‘Diario 16’, ‘El País’ y ‘El Mundo’), radio y televisión. Su disposición a la información sobre literatura le ha llevado a ocuparse de ella en varios medios, singularmente en televisión, donde ha dirigido y presentado espacios de entrevistas con escritores  o, en la actualidad, en la revista cultural de Canal Sur TV ‘Ideas al Sur’. Como fotógrafo, mantiene el blog ‘Luces, sombras, pentagramas’.



Temas relacionados

para ti

en destaque