Carmelo Rodríguez aspira a que la UAL sea más competitiva en el ámbito internacional

Toma de posesión del nuevo rector en el Palacio de San Telmo en Sevilla

Toma de posesión del rector en San Telmo.
Toma de posesión del rector en San Telmo.
Simón Ruiz
22:56 • 02 jun. 2015

Carmelo Rodríguez Torreblanca (Almería, 1965) ya es rector de la UAL. Ayer tomó posesión del cargo como máximo mandatario de la Universidad de Almería ante la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y rodeado de quienes formarán parte de su equipo de Gobierno en las próximas horas.




El Palacio de San Telmo, en Sevilla, fue el escenario del acto institucional, en el que Rodríguez trazó su hoja de ruta para los próximos cuatro años.




Llega Carmelo Rodríguez, catedrático de Estadística e Investigación Operativa, al Rectorado de la UAL tras aprobar el segundo examen. En el anterior, fue Pedro Molina quien obtuvo el aprobado.




En esta convocatoria, Rodríguez se impuso con un 68 por ciento de los votos a Javier de las Nieves. Los 3.100 votos de respaldo que obtuvo en las urnas el pasado 10 de marzo no caerán ‘en saco roto’. Esa es su declaración de intenciones. “No voy a defraudar la confianza que en mí se ha depositado”, proclamó en su primer discurso oficial.




El nuevo rector almeriense se mostró ambicioso. Así se deduce del resumen que de su intervención hizo la propia Universidad en un comunicado de prensa.




“La UAL cuenta con la suficiente madurez y capacidad para alcanzar nuevos retos, en consonancia con los fines sociales que tiene como institución pública. Es el momento de no conformarse con lo ya conseguido, y avanzar, para lograr un mayor posicionamiento nacional e internacional de nuestra Universidad”, dijo.




En relación a lo anterior, el discurso de Carmelo Rodríguez abordó uno de los grandes retos que tiene la institución, el de ser más competitiva tanto en el ámbito nacional como internacional.




“Tenemos que conseguir - dijo - que la Universidad de Almería incremente la oferta y la calidad de la formación, de su investigación y de la transferencia de conocimiento; que sea una universidad socialmente comprometida con su entorno y que alcance cotas de competitividad a nivel internacional”.


Tuvo Rodríguez Torreblanca palabras de agradecimiento y reconocimiento a los que antes han ocupado el cargo de rector en Almería: Alberto Fernández, Alfredo Martínez Almécija y Pedro Molina García.


Además, reiteró su promesa de realizar una gestión basada en el “respeto, participación, transparencia y rendición de cuentas, y equidad”.


El nuevo rector, aprovechando que el acto se celebraba en presencia de la presidenta de la Junta, ha demandado un nuevo modelo de financiación universitaria para obtener mayores recursos destinados a investigación.


A Susana Díaz se dirigió para pedirle que “no vacile en realizar el mayor esfuerzo posible para invertir en educación, pilar básico, junto a salud, del bienestar social”.


Familia


El primer discurso de Carmelo Rodríguez como rector de la Universidad de Almería incluyó unas palabras de recuerdo a sus padres, Francisco y Josefa (recientemente fallecida),


Padre de dos hijos, a la toma de posesión de Rodríguez Torreblanca acudieron su esposa, Irene, y su hija, del mismo nombre. A su familia agradeció “su generosidad y comprensión, por el tiempo que no les dedico”. “Me sirven de motivación y les agradezco haberme apoyado en momentos muy difíciles”.


Carmelo Rodríguez nació en 1965 en el barrio capitalino de Pescadería, “donde hay mucha gente generosa y honesta, cualidades que valoro mucho”. Es el tercer hijo de una familia de cuatro hermanos (Pepita, Paco, José Antonio y Carmelo).


Susana Díaz


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ofreció ayer “colaboración, ayuda y compromiso” por parte de la Administración autonómica al nuevo equipo de Gobierno de la Universidad de Almería, presidido por Carmelo Rodríguez Torreblanca, que tomó posesión del cargo de rector en el Palacio de San Telmo, en Sevilla.


Durante su intervención, Díaz Pacheco mostró su confianza en la labor que van a desempeñar los nuevos gestores en el Campus de La Cañada, al tiempo que ensalzó la labor investigadora que se lleva a cabo en Almería.


Junto al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, la presidenta se refirió también a la implicación que tiene la Universidad de Almería en el desarrollo del Parque Científico-Tecnológico, asentado en terrenos de El Alquián y en la propia UAL.


Para Susana Díaz, el centro académico almeriense es un ejemplo más del compromiso de las universidades con su entorno social más directo.


Un compromiso que se ejemplifica con la “experiencia de investigación” de la UAL, a través de 130 grupos y 650 investigadores, en materias como energías alternativas, ciencias ambientales o el sector agroalimentario.


La presidenta de la Junta no pasó por alto que la Universidad de Almería apenas llega al cuarto de siglo de vida, pero en todo este tiempo ha demostrado “su adaptación a las necesidades” de la provincia.


En un acto en el que también estuvieron rectores de otras universidades públicas andaluzas, Susana Díaz quiso también agradecer personalmente al rector saliente, Pedro Molina García, “su trabajo en estos años para ayudar a consolidar la cohesión entre la comunidad universitaria andaluza”.


“No sobran universidades públicas ni sobran universitarios”, enfatizó en su discurso en San Telmo.


Ya en el plano político, la jefa en funciones del Gobierno andaluz habló de sus compromisos en la legislatura recién iniciada, y de la que se está pendiente de la investidura para la composición de un nuevo Ejecutivo.


Fue en este punto cuando Susana Díaz destacó que la primera medida de ese nuevo Gobierno será implantar las becas del B1 a universitarios en un segundo idioma, con miras a que se aplique “de manera inmediata” y pueda ser una realidad en la convocatoria de exámenes de julio.


También se refirió a los objetivos de recuperar los investigadores que han tenido que marcharse, agilizar la financiación y continuar avanzando en la reducción de la deuda. “La universidad tiene que seguir siendo protagonista de primer orden en el nuevo tiempo que los andaluces merecen y desean”, añadió la presidenta de la Junta.



Temas relacionados

para ti

en destaque