Alhama de Almería

Diputación ayudará a ordenar los fondos y archivos históricos de 27 municipios 

El programa incluye solo tres ayuntamientos para este año

La diputada responsable del programa junto
La diputada responsable del programa junto
La Voz de Almería
23:30 • 13 jun. 2015

La Corporación Provincial tiene el objetivo de participar en la organización de todos los archivos de los Ayuntamientos adheridos, en principio y, posteriormente, del resto de los municipios almerienses con una población inferior a diez mil habitantes.




Para ello la Diputación  ha aprobado un programa para la organización de archivos municipales de ayuntamientos menores de diez mil habitantes adheridos al Plan de Archivos Municipales de la Institución Provincial.




La diputada de Personal y Régimen Interior, Dolores Martínez, ha indicado que esta acción tiene tres objetivos muy específicos. El primero es el de  asegurar la conservación de los fondos documentales de los municipios de la provincia de Almería y facilitar la gestión de documentos en las distinas oficinas municipales.




Posteriormente se procederá a la organización en todas las fases que ésta compromende y de todo el conjunto documental.
Con ello se busca fomentar y facilitar el acceso a todos los ciudadanos a los archivos, documentos y difundir su información.
 Los  archivos municipales que quedan pendientes de la intervención son los de los siguientes municipios: Abrucena, Alcolea, Almócita, Antas, Armuña de Almanzora, Bédar, Cantoria, Enix, Fines, Gérgal, Laroya, Los Gallardos, Lubrín, Lúcar, María, Ohanes, Olula de Castro, Olula del Río, Oria, Rioja, Serón, Sierro, Suflí, Terque, Tíjola, Turre y Urracal.

Poco a poco



Teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria y la complejidad del trabajo a desarrollar, este año se contempla solo la intervención en tres archivos municipales, que se seleccionarán, con arreglo a los criterios que figuran en el Programa, entre los Municipios que lo soliciten, de los veintiocho que figuran como pendientes para que su historia quede bien guardada.




Fases



Son las siguientes: Adecuación del espacio físico del archivo, inexistente o inadecuado en muchos de los casos.   La informatización  y digitalización de los documentos.  Organización temática de los fondos, por su contenido, previa a su conservación.  Entrega del Inventario y del Archivo Físicamente Organizado. 





Temas relacionados

para ti

en destaque