Enfermedades raras que quieren  dejar de serlo

Dermatólogos se han propuesto dar a conocer la esclerodermia para su detección precoz

Página web de la Asociación Española de Esclerodermia.
Página web de la Asociación Española de Esclerodermia.
María Medina
20:35 • 23 jun. 2015

Dermatólogos almerienses se han propuesto dar a conocer la esclerodermia, una enfermedad crónica, autoinmune, incluida dentro de las enfermedades reumáticas, que, si bien es poco frecuente, es grave. De la mano de la Asociación Española de Esclerodermia, los especialistas quieren que se hable de ella y de sus síntomas para que su detección sea lo más precoz posible. El próximo día 29 es el Día Mundial de la Esclerodermia y, a nivel nacional, se ha desarrollado una campaña de  conferencias dirigida a médicos de modo que la tengan presente.





José Luis Martínez Amo es uno de los dermatólogos que contribuye a esta campaña de difusión de una enfermedad que, hoy por hoy, afecta más a mujeres y de entre 30 y 50 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.
Afecta comúnmente a la piel en forma de endurecimiento. “Son como placas”, explica este dermatólogo almeriense, que señala cómo también se ven afectados los órganos internos, por lo que la enfermedad se agrava.





La degeneración es lenta, pero progresa de forma constante y los síntomas son muy variables de unos pacientes a otros desde su inicio. “Y según qué órganos estén afectados” será uno u otro el especialista al que se derive al enfermo.




Otros especialistas




Además de los dermatólogos, son los reumatólogos, los internistas y los neumólogos los que intervienen a la hora de tratar a estos pacientes. Junto a síntomas comunes a la mayoría como cansancio o pérdida de peso, hay otros específicos como el cambio de coloración de los dedos, hinchazón de los nudillos o la fibrosis pulmonar. También puede afectar al ritmo cardíaco o al aparato digestivo.
De ahí lo importante de obtener un diagnóstico lo antes posible, insiste.







Temas relacionados

para ti

en destaque