La primera ola de calor se despide hasta el domingo

Las temperaturas darán hoy y mañana una tregua a los almerienses para volver a alcanzar los 38ºC el fin de semana

Un joven pasa delante de un termómetro en la capital.
Un joven pasa delante de un termómetro en la capital.
María Medina
01:00 • 30 jun. 2015

La primera ola de calor del verano se despide hoy cuando está previsto que los termómetros bajen algo y dejen respirar a los almerienses antes de volver a subir de cara al fin de semana. Después de dos días más frescos (con temperaturas máximas de entre 30 y 35ºC), el domingo los valores rozarán de nuevo los 38 grados en la capital y el área metropolitana.





La alerta naranja activada el lunes en la capital y el Poniente almeriense por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pasaba ayer a nivel amarillo con temperaturas que rozaron los 38ºC en las zonas de Nacimiento y Campo de Tabernas, además de en el Valle del Almanzora y Los Vélez. Los ciudadanos de la capital y el Poniente almeriense, que pasaron más calor el lunes, notaron la bajada de las temperaturas después de que los valores máximos fueran hasta seis grados inferiores a los del día anterior.





Y más volverán a bajar hoy y, sobre todo mañana jueves, las temperaturas. Según datos de la AEMET, los cielos podrían nublarse algo el segundo día de julio cuando refrescará hasta mínimas de 17ºC en puntos de la provincia.




Sin bajar la guardia




No conviene, no obstante, bajar la guardia porque una segunda ola de calor entraría por la península ibérica antes del fin de semana para llegar a su punto álgido el miércoles de la semana próxima, indica la Agencia Estatal de Meteorología que, sí destaca lo “extraordinario” de una ola de calor tan temprana y prolongada en el tiempo.





Así las cosas y siendo habituales las olas de calor en esta época del año, Salud mantiene desde el 1 de junio y hasta el 15 de septiembre el llamado Plan de Salud frente a los efectos de las Altas Temperaturas. Esto implica la “vigilancia”, por parte de los sanitarios, de aquellos grupos considerados de riesgo. Se trata de los lactantes, niños y personas mayores, además de enfermos crónicos.





Además de las recomendaciones básicas de salud de cara a evitar deshidrataciones, los responsables de la delegación de Salud en Almería hacen hincapié en la importancia de revisar el tratamiento farmacológico en esta época de altas temperaturas en aquellos casos de pacientes pluripatológicos.





Temas relacionados

para ti

en destaque