Abengoa y sus socios ponen a la venta las acciones en su filial ejidense Elsur

Junto a Caixabank, Cajasur e Itsmo controlan el 70% del capital de la empresa mixta

Instalaciones de Elsur en El Ejido
Instalaciones de Elsur en El Ejido
Manuel León
14:00 • 01 jul. 2015

Elsur  -la mecha que prendió el polvorín del Caso Poniente, la empresa mixta que actuó como hilo de la madeja de todas las investigaciones, el ojo del huracán  ejidense de la última década- está en venta. Al menos el 70% (el otro 30% es del propio Ayuntamiento), la parte del león de esta compañía de servicios urbanos que tan mala prensa lleva cosechando desde que agentes de la Policía Nacional intervinieran el ayuntamiento ejidense la mañana del 20 de octubre de 2009.
El grupo privado que ostenta ese paquete de control de Elsur, ahora a la venta, es Agua y Gestión. que está participado por Abengoa con el 41,5%, seguida de Hiscan Patrimonio -sociedad de Caixabank que posee un 24,2%. A continuación aparecen Cajasur con el 23% e Itsmo 94 que cuenta con el 5%. Los socios de forma unánime están de acuerdo en deshacer su participación en Agua y Gestión con sede en Sevilla y han empezado ya a negociar con algunas firmas y fondos de inversión internacionales.
Con un capital de 13,5 millones de euros y una plantilla de 400 personas, Agua y Gestión se dedica a mantener infraestructuras relacionadas con el agua de abastecimiento urbano en una veintena de municipios en la zona oriental de Andalucía, Ciudad Real y Extremadura.




Techo de clientes
Alcanzó su techo de clientes hace más de una década cuando daba servicio a 50 municipios de su ámbito de influencia.
Sin embargo, durante los últimos ejercicios, su facturación no ha dejada de mermar y los beneficios de hace unos años se tornaron en pérdidas. Su endeudamiento a finales del pasado ejercicio se situaba en 78 millones de euros, aunque con unos activos de 90 millones.
Gran parte de la difícil situación de Agua y Gestión se debe a su principal filial, la ejidense Elsur que entró en concurso de acreedores en julio de 2011 debido a que las deudas del propio consistorio se fueron incrementando de forma exponencial.










Temas relacionados

para ti

en destaque