La ciudad de Almería es líder en contaminación por ozono troposférico

El cambio climático y la energía termoeléctrica principales motivos de  estos elevados niveles 

Panel de información atmosférica de Carboneras.
Panel de información atmosférica de Carboneras.
Redacción
20:00 • 05 jul. 2015

Respirar aire libre de contaminación es un reto para los almerienses. Así se desprenden  del informe de La Calidad del Aire en el Estado Español Durante 2014 realizado por Ecologistas en Acción que analiza la calidad del aire que respira la población española en relación a la protección de la salud humana y por vez primera, también se evalúa la calidad de ese aire con respecto a la protección de la vegetación y los ecosistemas. 




El estudio, elaborado a partir de los datos de las 700 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el territorio español; 14 de ellas en nuestra provincia, sitúa el área periurbana de Almería y la zona industrial del levante como una de las más afectadas por la presencia de contaminantes. 




En concreto, el ozono troposférico es el agente que presenta una mayor extensión y afección en la población almeriense sobrepasando en 98 días la media de niveles peligrosos para la salud establecidos por la Organización Mundial para la Salud  (25 días/año de media). En este sentido, singular es sin duda la situación del municipio de Bédar que superó esos umbrales en más de 350 días durante el año pasado. 




Temperaturas Los motivos podrían obedecer al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor), resultado del cambio climático, pero también al efecto de reubicación de algunos antiguos medidores orientados al tráfico hacia localizaciones suburbanas o rurales dado que el ozono troposférico sólo se acumula a cierta distancia de las fuentes de emisión de sus contaminantes precursores (óxidos de nitrógeno), es decir, alejado de las vías de tráfico y las grandes centrales termoeléctricas. 




Energía eléctrica Pero éste no es el único agente contaminante presente en la provincia. Las partículas en suspensión PM10 y PM2,5  son otros elementos con incidencia en nuestro territorio.  Tienen su máxima acción en la zona levantina (Cuevas del Almanzora) debido fundamentalmente a las emisiones de la producción de energía eléctrica de la zona.







Temas relacionados

para ti

en destaque