Toca más calor hasta el miércoles

Almería rozará los 40 grados por la ola de calor que padece media Europa

Cientos de almerienses pasaron la mañana de ayer en las playas de la capital.
Cientos de almerienses pasaron la mañana de ayer en las playas de la capital.
Samuel Najas
19:56 • 05 jul. 2015

La segunda ola de calor del verano ya está aquí. Después de ‘soportar’ una semana de calor intenso, las altas temperaturas continuará durante otros siete días más en toda la provincia de Almería. Una segunda ola de calor que sucede a la primera, prácticamente de forma encadenada.




Las temperaturas,  que  llegaron ayer domingo a los 38 grados centígrados en la capital, 34ºC en El Ejido, 39ºC en Albox, 37ºC en Huércal-Overa o los 34ºC en Garrucha, mantuvieron en alerta a la provincia de Almería.




Toda España No fue la única. Ayer domingo 30 provincias también estaban en alerta, con motivo de la llegada de la segunda ola de calor del verano, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.  Así, los termómetros registraron máximas de 41ºC en Zaragoza y Teruel. Por otro lado en Córdoba, Jaén, Sevilla, Granada, Albacete, Ciudad Real, Girona, Lleida y Madrid se alcanzaron los 40ºC.




Provincias Por debajo de los 40ºC se registraron en Huesca, Cuenca, Toledo y Barcelona máximas de 39ºC, y de 38ºC , además de en Almería,  en Huelva, Cádiz, Guadalajara, Avila, Navarra, Valencia, Badajoz, Cáceres, Mallorca y Murcia. Menos castigadas estuvieron las provincias de Salamanca con 36ºC, y las islas de Ibiza, Formentera y Menorca donde las máximas no superarán los 34ºC. Ayer la península “se cocía”.  Sin embargo, las temperaturas subirán -sobre todo-  durante los tres primeros días de la semana, alcanzando valores significativamente altos en buena parte de las mitades sur y este de la península. Según la Agencia Española de Meteorología (AEMET), en la provincia de Almería se ‘rozarán’ o incluso llegarán hasta los 40ºC en numerosos municipios (Almería, El  Ejido, Adra, Cuevas del Almanzora, Albox, Macael, Pulpí, etc.)




Sol y vientos flojos Los cielos estarán despejados o con pequeños intervalos nubosos durante toda la semana que hoy comienza. Respecto a los vientos serán flojos, con temperaturas que oscilarán entre los cinco y los diez kilómetros por hora, con suaves rachas de 15 kilómetros hora. Unas temperaturas que obligarán a seguir los consejos emitidos por Salud para pasar con seguridad esta nueva semana de calor intenso y elevadas temperaturas.




Población de riesgo Las personas identificadas por la administración sanitaria como población de riesgo son, en su mayoría, personas mayores de 65 años, pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad (insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes mellitus) y/o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor.






Temas relacionados

para ti

en destaque