La sarna pone en peligro el futuro de la cabra montés

La Junta declara la emergencia cinegética en 56 municipios de la provincia

La cabra montés es una especie endémica de la península Ibérica.
La cabra montés es una especie endémica de la península Ibérica.
E. de la Torre / La Voz
01:00 • 07 jul. 2015

No es la primera vez que ocurre, pero en esta ocasión como en las anteriores, la aparición de un brote de sarna sarcóptica puede poner en peligro la supervivencia de la cabra montés en varias provincias andaluzas, entre ellas Almería. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha declarado área de emergencia cinegética temporal en varios términos municipales de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga. El objetivo es continuar con las medidas de control de la sarna sarcóptica en cabra montés (Capa pyrenica hispanica) y mejorar así la situación sanitaria de las poblaciones de esta especie.




Los 56 pueblos En el caso de Almería, la delimitación del área de emergencia cinegética temporal se corresponde con los territorios de 56 municipios: Almería, Abla, Abrucena, Adra, Alboluduy, Alcolea, Alcóntar, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Bacares, Bayárcal, Bayarque, Beires, Benahadux, Bentarique, Berja, Canjáyar, Castro de Filabres, Dalías, Darrical (Alcolea), El Ejido, Enix, Felix, Fiñana, Fondón, Gádor, Gérgal, Huécija, Huércal de Almería, Íllar, Instinción, Laroya, Laujar, Macael, La Mojonera, Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Padules, Paterna del Río, Purchena, Rágol, Santa Cruz, Santa Fe de Mondújar, Senés, Serón, Sierro, Suflí, Tahal, Terque, Las Tres Villas, Velefique y Vícar.

Para prevenir y evitar la propagación de esta enfermedad, la Consejería y los titulares de cotos en cuyo plan técnico de caza esté aprobada la actividad cinegética para la cabra montés, podrán eliminar ·con arma de fuego los individuos afectados por sarna sarcóptica, con criterios de gestión selectivos”.

Igualmente, la Junta llevará a cabo medidas como la captura en vivo de ejemplares, enfermos o sanos, destinados a los cercados reservorios de la Estación de Referencia de la Cabra Montés, para garantizar así la pervivencia de la especie. También efectuará, en el marco del actual Programa de Gestión de la Cabra Montés en Andalucía (Pacma), la toma de muestras para su análisis, censos de poblaciones de cabra montes, elaboración de mapas epidemiológicos.

La cabra montés es un ungulado endémico de la Península Ibérica. Es una de las especies cine-géticas más valoradas presentando unas características biológicas que la hacen particular, lo que justifica la puesta en marcha de las medidas de lucha y control de la sarna.

Desde que en 2004 la Junta declaró por primera vez el área de emergencia, para controlar la sarna y evitar su dispersión, los brotes no han tenido las consecuencias de años anteriores. Las anteriores ocasiones en las que se declaró la emergencia cinegética por sarna en cabra montés fueron en febrero de 2013 y en febrero de 2011.




Una enfermedad altamente contagiosa
Altamente contagiosa de distribución mundial, esta enfermedad parasitaria producida por el ácaro Sarcoptes Scabiei, afecta a una amplia gama de mamíferos entre los que se encuentra la cabra montés. Ha habido brotes de especial virulencia, como el ocurrido en 1987 en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que en cuatro años diezmó la población dejándola reducida al 3% de las existencias. En la provincia de Almería, los primeros casos se detectaron en el año 1995 en el entorno de la Sierra de la Contraviesa, en el término municipal de Adra. La última emergencia cinegética en Almería se declaró en febero de 2013.









Temas relacionados

para ti

en destaque