Cada vecino de Alhabia ‘debe’ 4.330€ al banco por la deuda de su ayuntamiento

En cuanto a la cantidad total adeudada, El Ejido, con más de 178 millones, encabeza la lista

La poca población de Alhabia hace que sea el municipio cuyos vecinos más deben.
La poca población de Alhabia hace que sea el municipio cuyos vecinos más deben.
Eva de la Torre
22:17 • 07 jul. 2015

No es ni mucho menos el ayuntamiento más endeudado de los de Almería, de hecho, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda referidos al cierre del ejercicio de 2014, su deuda con las entidades financieras o deuda viva, como se le conoce en los ámbitos económicos, es de 2,9 millones de euros. Sin embargo, al tener en cuenta su población, 681 habitantes a 1 de enero de 2014 según el INE, resulta que Alhabia ocupa el primer puesto de los municipios almerienses, y el 21 de los españoles, en cuanto a la deuda por habitante, 4.330 euros por cada vecino de este municipio del Andarax.

En este índice, que ha sido elaborado por el Diario Cinco Días en base a los datos oficiales de Hacienda y el INE, el siguiente municipio en cuanto a el nivel de endeudamiento de sus vecinos es Macael, en el que cada uno de sus 5.719 habitantes debe 2.153 euros, gracias a los más de 12,3 millones de deuda viva que mantiene el Consistorio.

El tercer puesto lo ocupa El Ejido, que, además, encabeza la lista de ayuntamientos más endeudados si nos atenemos al monto total de esa deuda. El Ayuntamiento ejidense debe a los bancos 178,1 millones de euros, lo que equivale a 2.117 euros por cada uno de los 84.144 vecinos de El Ejido.

El cuarto y el quinto puesto lo ocupan Turre y Albox, respectivamente, En el primer caso, los 3.460 habitantes salen a 2.069 euros de deuda cada uno (el total es de 7,3 millones); mientras que cada albojense debe 1.853 euros, como resultado de repartirse los 21,7 millones de deuda viva del Consistorio entre los 11.715 habitantes.




La otra cara
Justo en el otro extremo de este índice de municipios endeudados se encuentra Huércal-de Almería. no es el único de la provincia cuya deuda con los bancos es de cero euros, hay un buen número de ellos, pero sí es el que más habitantes tienen (16.663) de entre los que no deben nada.

Curiosamente, en esta lista y muy próximos unos de otros, se encuentran bastantes municipios de la zona metropolitana como Viator, Benahadux y Rioja. También aparecen bien situados pueblos como Bédar o Somontín, con cero deuda financiera.

En cuanto a otros municipios, por ejemplo en el caso de Roquetas, con una deuda de 18 millones, sus vecinos -91.682- deben 197 euros cada uno. En Níjar, los 28.627 habitantes se reparten 20,4 millones, lo que hace que deban 713 euros cada uno










Temas relacionados

para ti

en destaque