Diez familias se asocian para defender a los niños en acogida

Nace en Almería la asociación En familia por derecho para fomentar el acogimiento

Encuentro de familias de acogida en el Parque del Boticario.
Encuentro de familias de acogida en el Parque del Boticario.
María Medina
20:15 • 10 jul. 2015

Diez familias de acogida almerienses han constituido la Asociación En Familia por Derecho que pretende mejorar la calidad de vida de los niños tutelados en acogimiento, así como difundir entre la población almeriense la figura de las familias de acogida y las distintas modalidades que existen de acogimiento. Estrella Cara Suárez, almeriense de 39 años, y madre de acogida desde hace cinco años es la presidenta de esta entidad que echó a andar en mayo.





El germen de la asociación es anterior, dice. El año pasado Estrella y su marido participaron con algunas familias de acogida de la provincia en un encuentro estatal que, celebrado en Valladilod, se convirtió en una experiencia “maravillosa”.





“Nadie como otra familia de acogida puede entender mejor lo que se siente”, resume esta mujer que contactó con otras familias almerienses para reunirse periódicamente. “Se aprende mucho de otros”, asegura Cara, que, junto con el resto de familias de acogida reunidas ya en asociación, se ha propuesto defender los derechos de los niños, “de nuestros niños”.




Estar “disponibles”




Buscan aunar fuerzas para, con apoyos, para promover este programa de acogida, informar a otras familias y asesorar a quien ha pensado en el acogimiento familiar y todavía no ha dado el paso.
“Queremos estar disponibles para cualquier familia”, insiste esta mujer que cuenta con el apoyo no sólo de su marido Francisco Hernández Martínez, y de su hijo Fran, sino también de otras familias de acogida que sienten la necesidad de mantener contacto entre ellas.




Encuentro de familias




Con este espíritu de compartir experiencias y poner sobre la mesa las necesidades de familias y niños, se reunieron en el Parque del Boticario. Fue un encuentro “inaugural”, insiste Cara, que explica cómo de esta jornada salió la iniciativa de poner en marcha una campaña de promoción del acogimiento familiar en la provincia. “Somos pocas familias”, reconoce, a la par que sabe que muchas familias desconocen la acogida.





Llegar a estas familias, resolver dudas, apartar temores y estar siempre disponibles, son algunos de los propósitos de esta asociación que ha tomado el nombre del programa que, a nivel nacional desarrolla Cruz Roja en el ámbito del acogimiento familiar.



Por lo pronto, la asociación ha mantenido un encuentro con el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, además de con la jefa del Servicio de Protección de Menores de la delegación, María García. A la reunión asistió Estrella Cara, como presidenta, y Raquel Rivera Acosta, como tesorera. El vicepresidente de la entidad es Fernando Hernández y como secretaria ejerce Irene Padial.



Conscientes de que las redes sociales son hoy plataforma de visibilidad están ya en Facebook (en familia por derecho) y ultiman una página web. De todos modos, animan a cualquier familia a ponerse en contacto con ellos a través de Cruz Roja en Almería o el Servicio de Protección de Menores, ubicado en la sede de la delegación en la calle Las Tiendas, en la capital.



Por lo pronto, han contado con la colaboración de empresas como Mi primer cochecita o entidades anónimas, profesionales y familias particulares que les han donado para su banco de préstamo ropa,  carritos, cunas o bañeras. Saben que han dado los primeros pasos y confían en la solidaridad almeriense.


193 menores en acogida


Son 193 los menores que, en la provincia de Almería hay actualmente en acogimiento familiar. La mayor parte de ellos (156) son acogidos por su familia extensa y el resto (37), se encuentran con familias ajenas. Entre estos últimos, 6 están en acogimiento simple, 4 en el de urgencia, tres en el profesionalizado y 24 en acogimiento permanente.
El acogimiento familiar simple tiene una duración de entre uno y dos años y se realiza cuando está previsto que el niño vuelva con su familia o pase a una medida de protección más estable.


Otros acogimientos


El de urgencia es una modalidad del anterior en la que se trata de dar respuesta a situaciones de emergencia, que requieren una separación inmediata del menor de su núcleo familiar y se pretende evitar su paso por un centro residencial. Es exclusivo para menores de 6 años y suele tener una duración máxima de seis meses.



El acogimiento familiar permanente se lleva a cabo cuando no está previsto que el niño vuelva con su familia de origen y por ello es necesaria una mayor estabilidad. Se lleva a cabo por tiempo indefinido y en muchos casos se prolonga hasta que el menor alcanza la mayoría de edad o se emancipa. Y el acogimiento familiar con carácter profesionalizado está destinado a menores con necesidades especiales (mayores de 7 años, grupos de hermanos, afectados por alguna discapacidad o víctimas de violencia, por ejemplo, que requieren para su atención de familias con experiencia y formación. En ningún caso implica que este acto solidario se convierta en una profesión.



Por otra parte, y en función de la forma de constitución, el acogimiento puede ser administrativo, que se formaliza por parte de la Administración Pública cuando hay consentimiento expreso de los padres o tutores, o judicial, cuando ha de ser constituido por el órgano judicial competente, por no existir consentimiento de los padres.
En Almería, el acogimiento familiar dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, es gestionado por Cruz Roja Española en Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque