“Lamentablemente Almería no vende tomates o turismo, nos los compran”

Francisco Iglesias reconoce que es "economista de profesión” y que su dilatada trayectoria profesional le ha facilitado aglutinar una experiencia vital en diferentes

Francisco Iglesias tras la entrevista en Gastrobar Picasso de la capital.
Francisco Iglesias tras la entrevista en Gastrobar Picasso de la capital.
Fernando Cuadrado
17:59 • 12 jul. 2015

Se define como “un emprendedor nato”. Economista de profesion, ligado a los medios de comunicación durante muchos años, fue Gerente del Patronato Provincial de Turismo y ahora en esta época de crisis se ha “reiventado” para “ayudar a empresas a su supervivencia”. Profesor de Turismo, Organización Empresarial y Estrategia en la Escuela de Organización Industrial (EOI) ha montado su propia consultoría, Turania Colsultores, y se ha rodeado de “un equipo multidisciplinar con el objetivo de poner a disposición de las empresas la experiencia de todos estos años”. Es Francisco Iglesias. 




Toca vivir una época difícil en todos los sentidos. ¿Por qué eso de lanzarse a mostrar su propia empresa?




Me considero un emprendedor nato. Quiero estar en el mundo de la empresa y con más de veinticinco años de experiencia en puestos de alta dirección creo que había llegado ese momento.




Los años dan experiencia y una amplia de red de contactos...




Sí, tanto a nivel provincial como nacional. Por eso creo que esas condiciones pueden ayudar mucho a los empresarios. Se trata de acompañar a un empresario o a un emprendedor para que en menos tiempo pueda llegar a los objetivos que se haya marcado .




¿Por eso crea Turania consultores?




Efectivamente. tenemos experiencia y un amplio equipo multidisciplinar de distintos ámbitos de la gestión y alta dirección de empresas, especializados en procesos de ‘Interim manager’. Hacemos  un servicio integral de consultoría, asesoramiento y gestión a empresas y profesionales de todos los sectores y dimensiones.




¿Y qué servicios son esos?


La externalización de las administraciones de empresa y en el gerenciamiento de sus negocios. Sin olvidar el asesoramiento multidisciplinar y gestión de procesos fiscales, contables, laborales y mercantiles en el ámbito empresarial. También estamos especializados en la prestación de servicios jurídicos orientados al mundo de la empresa y les ayudamos a gestionar la búsqueda de financiación pública y privada para el desarrollo de sus proyectos empresariales. se puede decir que es un servicio integral y muy completo.


La principal característica de las empresas en Almería es que se trata de pymes. ¿Hay muchas consultorías ya en el mercado?


Hemos detectamos que muchas empresas, sobre todo pymes, no tienen tiempo o carecen de conocimientos específicos para abordar proyectos que mantengan o mejoren su competitividad.  Nosotros incorporamos a la empresa el tiempo necesario para llevar a cabo dicho cambio.


¿Se trata entonces de conformar un equipo de profesionales que pueda con todo?


Somos un equipo de profesionales, como antes decía, con mucha experiencia. Todos tenemos entre cuarenta y cincuenta años. Llevamos un bagaje profesional y personal que nos permite ayudar mucho al emprendedor o empresario que necesita reflotar su empresa o ponerla en marcha. Tenemos gente especializada en Recursos Humanos, en internacionalización de productos y servicios, otros en el trabajo de gabinete jurídico, otro para externalización de áreas de administración de empresas...


Habrán visto durante su andadura ya de todo...


Estos meses hemos negociado incluso con fondos de inversión para conseguir financiación de empresas que dan muchos puestos de trabajo en la provincia y que los bancos no financiaban. Nosotros monotorizamos diariamente a las empresas, luego vamos al empresario y le decimos dónde están sus puntos débiles y cómo trabajar para mejorar.


Hablaba de la internacionalización. ¿Una asignatura pendiente?


A nosotros desgraciadamente nos compran, no vendemos. Nos compran tomates, camas hoteleras... no somos los que vendemos porque nuestras plataformas comercializadoras no están en Europa. Los departamentos comerciales de nuestras empresas en el sector agrícola o turístico tienen que estar en Holanda, en Alemania... muchos empresarios lo reconocen, pero al final no lo hacen.


¿Por qué? ¿No sabemos idiomas o no somos valientes?


En mi época en el Patronato de Turismo de la Diputación de Almería me dí cuenta de lo importante que eran los idiomas.


Pues parece que seguimos igual que hace años


El empresario necesita flexibilidad y confianza en pisar tierra firme, algo que le puede aportar un gestor externo que asume galones de forma temporal y ejecuta su plan de ajuste y mejora sin el componente emocional de quien es juez y parte en la empresa.


¿Cómo ve entonces el contexto empresarial de la provincia?


Pues en la capital está muy tocada la confianza empresarial.Ttenemos muchos locales cerrados porque se piden unos preciops desorbitados. esos locales al final están vacíos. Nosotros además tenemos en el Levante y en el Poniente empresas que confían en nuestro trabajo.


¿Se saldrá de esta crisis alguna vez?


Pues los empresarios están muy preocupados por la situación económica actual, sin saber dónde atacar. Pero siempre hay una opción, se trata de buscarla y encontrarla, la clave está en moverse, no esperar a que nada llegue. Nunca está todo perdido. Ahí estamos nosotros.


Pero ya nos olvidamos de cómo se vivía hace una década, ¿no?


Creo que esta nueva situación ha venido para quedarse. Tenemos que saber que hay que adaptarse. Nuestros padres tuvieron pluriempleo y nosotros tenemos “multitarea”. Es el ‘Internim manager’ ahora no eres gerente de una empresa, te conviertes en el gerente de cinco. Pero somos fuertes y saldremos de ésta.



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