Cañamero y Sánchez Gordillo toman el mando en Podemos Almería en las primarias

Ya se conocen los más votados en el proceso cerrado la semana pasada

Presentación de la lista de Utopía y Dignidad.
Presentación de la lista de Utopía y Dignidad.
Simón Ruiz
22:50 • 27 jul. 2015

La lista de ‘Utopía y Dignidad’ en Almería, afin a la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) que lideran Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, también dirigentes del SOC, ha sido la clara vencedora del proceso de primarias de Podemos en esta provincia, una vez cotejados los resultados de estas elecciones internas para designar a los integrantes de la candidatura al Congreso de los Diputados y Senado en las próximas elecciones generales.




En número total de votos, la victoria entre los aspirantes almerienses ha sido para Gaspar Cañizares Martínez, que ha obtenido 5.995 votos y se sitúa en el puesto 76 a nivel nacional.




Sin embargo, dado que ha de combinarse la presencia de hombres y mujeres en la candidatura al Congreso de los Diputados, se alza con el puesto 73 María Remedios Giménez Rodríguez, respaldada por 5.158 votos.




En teoría, la lista a la Cámara Baja de Podemos en Almería estará encabezada por María Remedios Giménez Rodríguez y de número dos iría Gaspar Cañizares. Otras fuentes apuntan que aspirantes de otras provincias pueden ir por Almería e incluso alterar el orden de votación en la propia relación de aspirantes almerienses.




“Al 99 por ciento podemos decir que la lista de Podemos en Almería será de gente de la provincia”, indican fuentes de la candidatura de ‘Utopía y Dignidad’.




Tal y como se indicó en este periódico la semana pasada, aún queda pendiente el trámite de configuración de candidaturas tanto al Congreso como al Senado.




La candidatura de ‘Utopía y Dignidad’ en Almería fue presentada por Diego Cañamero en la sede del Sindicato Andaluz de Trabajadores el pasado 18 de julio. En principio se habló de ocho candidatos-as almerienses. Finalmente se indicó que eran siete los aspirantes de esta provincia, ya que Federico Pacheco, histórico sindicalista almeriense, está ahora vinculado con la provincia de Granada.




Así las cosas, junto a Cañizares y Giménez también fueron candidatos en las recientes primarias de Podemos simpatizantes y militantes cercanos a la CUT como Laura Góngora Pérez (4.623 votos), Francisca Fernández Alonso (4.547), Sergio García Pastor (4.634), José Miguel Canet Uroz (4.436) y Eduardo Valderrama Cerezo (4.522).


Una vez examinado el escrutinio provisional, la candidatura ligada a la CUT y al SAT-SOC se haría con todos los puestos al Congreso en Almería.


Algunas incógnitas podrían despejarse a partir de esta tarde, cuando se ha convocado una asamblea del Círculo Podemos a partir de las siete de la tarde en el local de la Asociación de Vecinos ‘San Antonio’, en Los Molinos.


Los grandes derrotados en el proceso de primarias en la provincia son, sin duda, los vinculados con las candidaturas de Territorios Podemos, Andalucía Puede y listas no agrupadas, entre ellos Raúl Quinto (546 votos). De entre todos ellos venció María Pérez (2.431 votos).


¿Quiénes han ganado?


1. Gaspar Cañizares
“Soy un almeriense miembro de la CUT. graduado social y trabajador del Hospital de Poniente. Estoy comprometido con el cambio social y como trabajador he luchado por los derechos de mis compañeros desde el sindicato SAT”, escribió Cañizares como su hoja de presentación como candidatos de Podemos a las primarias nacionales. Cañizares fue candidato de IU a las elecciones locales cuando el cabeza de lista fue Diego Cervantes.

2. María Remedios Giménez
María Giménez se presentó como candidata con la siguiente biografía. “Soy una almeriense miembro de la CUT. Trabajadora Social en la Diputación de Almería. Estoy comprometida con el cambio social y pertenezco a distintas organizaciones, ademas del sindicato SAT”.

3. Sergio García Pastor
“Presento mi candidatura porque es hora del cambio desde abajo y llegar a los órganos de poder para cambiar la situación de precariedad a la que nos han llevado con políticas neo-liberales”, apuntó este candidato, también afiliado a la CUT.

4. Laura Góngora Pérez
La candidata se dedica, “sobre todo, en el SAT, al asesoramiento laboral de los jornaleros del campo y las trabajadoras del manipulado”. El nombre de Laura Góngora apareció en una polémica levantada por exdirigentes del SAT sobre cursos de formación.



Temas relacionados

para ti

en destaque