Berja

El Ayuntamiento presenta ante el TSJA un recurso contra la segregación de Balanegra

El alcalde virgitano considera que, “a día de hoy sólo cumple uno de los cuatro requisitos legales”

Alcalde y portavoz del PP de Berja, junto a los abogados, ante la sede del TSJA.
Alcalde y portavoz del PP de Berja, junto a los abogados, ante la sede del TSJA.
J. Gutiérrez
22:11 • 30 jul. 2015

El Ayuntamiento de Berja presentó en la mañana de ayer, jueves, 30 de julio, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un recurso contra el Decreto 144/2015, de 2 de junio, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por el que se aprueba la segregación de Balanegra del término municipal de Berja.

Dicho recurso ha sido interpuesto por los letrados del Colegio de Abogados de Granada, Juan Antonio Cervantes González y Lucía Cervantes Gómez-Angulo en el que se solicita al TSJA la declaración de nulidad del Decreto impugnado por considerarlo no ajustado a derecho.

El alcalde de Berja, Antonio Torres, ha afirmado que “a día de hoy Balanegra sólo cumple uno de los cuatro requisitos legales que establece la ley, por lo que a nuestro entender dicho decreto es ilegal”. De esta manera, ya se ha cumplido algo que, desde que la Junta anunció su decisión, se presumía.

Hace unos meses, el Ayuntamiento de Berja debatía sobre la segregación de Balanegra, a propuesta de la Junta Vecinal. El PSOE decía entonces que no había un informe económico por parte de la Junta de Andalucía en el expediente de segregación, según la Ley de la Reforma de la Administración Püblica el proceso era inviable y, una tercera cuestión, la posibilidad de que la Junta de Andalucía reclamara un nuevo dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía sobre el asunto. Acusó al PP de ”alentar” el proceso independentista de Balanegra. “Fueron abogados defensores de las reivindicaciones de Mercedes Tapia”, dijo el por entonces portavoz del PSOE, Víctor Martínez. Los socialistas apostaban porque la segregación no se llevara a cabo.

PP: "La culpa fue del PSOE"
Para el PP, en palabras de su portavoz, José Carlos Lupión, “el partido socialista fue el que creó el problema” y la que fue alcaldesa de la ELA de Balanegra, Mercedes Tapia, “fue la que lo agravó”, con el consentimiento del PSOE, “cuantos más problemas, mejor”, enfatizó Lupíón.

Según él, lo que le interesa al PSOE “es la cuestión política y a ustedes les vendría bién que Balanegra no entre porque es territorio Popular”.

El alcalde, Antonio Torres dijo que Manuel Ceba, exalcalde de Berja, “no sopesó las consecuencias que iba a tener la creación de la EATIM” cosa que no hicieron otros municipios cómo Adra, Roquetas ó El Ejido con otros núcleos poblaciones suyos. 

Los argumentos de la Junta
En tre las ideas en las que la Junta se apoya para favorecer la segregación de Balanegra, el Decreto recoge que, “Balanegra se convertiría en el 34 municipio más poblado de Almería y Berja pasaría del 9 al 11”. Asimismo, “dado que en la actualidad los municipios pequeños y medianos de la provincia están en general suficientemente saneados nada hace pensar en que sean inviables a corto y medio plazo”.

Tampoco afectaría “de forma reseñable a la organización administrativa”, ya que, como ELA, ya figura como entidad independiente de Berja en diversas entidades supramunicipales y como receptora de fondos y subvenciones.











Temas relacionados

para ti

en destaque