Un gigante chino compra el handling del aeropuerto de Almería

Se queda con la suiza Swissport que acaba de renovar el servicio de asistencia en tierra

Aeropuerto de Almería
Aeropuerto de Almería
Manuel León
01:00 • 31 jul. 2015

Un grupo chino que factura 25.000 millones de euros y cuenta con 110.000 empleados, ha comprado el handling (servicio de asistencia en tierra) del aeropuerto de Almería a la empresa Swissport. En el lote entran también los aeródromos de Barcelona, Alicante y Lanzarote.
Este servicio que adjudica Aena consiste en la gestión del equipaje de los pasajeros que embarcan en el aeródromo de El Alquián.




Renovación
Swissport había renovado recientemente esta licencia en el aeropuerto almeriense.
La operación se ha realizado a través de la firma francesa de capital privado PAI Partners que ha vendido por 2.700 millones de francos suizos (2.537 millones de euros) la empresa especializada en handling.
HNA Grupo es un fondo soberano y principal accionista de la cadena hotelera NH y propietario, entre otros activos, de Hainan Airlines, la cuarta mayor aerolínea de China. La operación será una de las mayores adquisiciones realizadas en el extranjero por una empresa china en lo que va del año, y subraya el avidez constante del país asiático por hacer ofertas importantes en mercados externos.
HNA ha estado en conversaciones para comprar Swissport por varios meses. El acuerdo pondrá fin a las cavilaciones que paralelamente PAI hacía para salir a Bolsa. La noticia de la venta al Grupo HNA se produce tan sólo tres días antes, a partir dle 1 de agosto, de que Eric Born asuma su cargo como presidente y CEO de Swissport.
Swissport presta servicios de handling de equipaje, asistencia en tierra y carga a aerolíneas. La empresa suiza creada en los años 50 formó parte del grupo español Ferrovial entre 2005 y 2010, cuando a principios de 2011 fue vendida a PAI (ver: Bruselas autoriza a PAI Partners la compra de Swissport a Ferrovial).
Según la compañía, en estos momentos es el mayor proveedor mundial en su sector y atiende a más de 229 millones de pasajeros y 4,1 millones de toneladas de carga al año, empleando aproximadamente a 60.000 personas, con operaciones en más de 269 aeropuertos de 48 países.
El año pasado, enfrentó una crisis de mala prensa cuando miles de pasajeros sufrieron fuertes retrasos a causa del equipaje en el Aeropuerto de Gatwick y sus gestores responsabilizaron a Swissport por "no cumplir" los estándares esperados.










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