Cajamar vende a un fondo de inversión 400 millones de euros en préstamos impagados

Haya se hace con la cartera de ‘fallidos’ por un montante de 7,5 millones de euros

Sede de Cajamar en la Plaza Barcelona de Almería
Sede de Cajamar en la Plaza Barcelona de Almería
Antonio Fernández
14:35 • 13 ago. 2015

El Grupo Cooperativo Cajamar ha decidido la venta de algo más de 400 millones de préstamos impagados a la operadora Haya Real Estate, un fondo de inversión cuyo principal accionista es el grupo americano Cerberus.




La decisión se adopta después de un periodo de consultas con varios de estos fondos, y la elección de Haya supone una continuidad en la línea de colaboración entre ambas entidades ya que hace algo más de un año el fondo adquirió la plataforma inmobiliaria del Grupo Cajamar por un importe de 225 millones de euros.




Crédito fallido
Las operaciones que finalmente quedan en manos de Haya son aquellas que corresponden con préstamos, tanto los hipotecarios como los personales o los concedidos a empresas, que no han podido ser cobrados por la caja almeriense y que están considerados como de “muy difícil cobro”.




La operación de venta de estos préstamos responde a una política habitual en las entidades financieras de mayor tamaño que incluyen esos fallidos en sus dotaciones de pérdidas y por tanto están ya amortizados en la contabilidad de la entidad. El precio de esos créditos adquiridos por el fondo de inversiones ha alcanzado los 7,5 millones de euros y a partir de ahora será Haya quien se encargue de la gestión de cobro con los deudores.




El riesgo
La adquisición deja en manos de Haya una gestión que Cajamar considera muy complicada y larga. Se trata de una operación de riesgo para la sociedad de fondos de inversión porque puede obtener altos beneficios si logra que se realicen las suficientes operaciones de cobro, o sumar pérdidas si no consigue que se realicen.




La operación ha incluido toda la cartera de fallidos de la caja rural almeriense, amortizada previamente a través de provisiones y dotaciones de fondos propios. Con ello logra adelgazar esa cartera crediticia de dudoso cobro procedentes de todo el territorio en el que opera.






Temas relacionados

para ti

en destaque