La Delegación de Salud en Almería y Policía Nacional discrepan sobre cómo proceder ante las agresiones

La Junta asegura que solo tienen que comunicar los casos de violencia de género y maltrato

Unidad de la Policía en Torrecárdenas en una imagen de archivo.
Unidad de la Policía en Torrecárdenas en una imagen de archivo.
Carmen López
20:15 • 31 ago. 2015

Al hilo de la información publicada el pasado viernes en LA VOZ DE ALMERÍA, en la que se recogen las declaraciones de fuentes policiales manifestando que el hospital Torrecárdenas está incumpliendo el protocolo de actuación y no da parte a la policía nacional cuándo ingresa una persona con lesiones graves, desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía se afirma que “solo hay obligación de realizar un parte de lesiones y de remitirlo al Juzgado de Guardia”.




Es más, afirma que eso sí se llevó a cabo en los dos casos a los que se hacía alusión: el del joven gay y su pareja en el recinto ferial, y el de otro joven que desayunaba en una cafetería de El Zapillo y al que propinaron una paliza. Según la Junta, sólo en los casos de maltrato y violencia de género están obligados a dar parte a la policía.




Sin embargo, fuentes policiales insisten en que “todos los españoles que tengan conocimiento de un delito están obligados a comunicarlo a la Policía Nacional”.




“Hay que  dar parte” Además, explican a LA VOZ que “si llega una persona al hospital con lesiones y no dice cómo se las hecho, el camino habitual es remitir el caso al Juzgado de Guardia, si hay sospecha de que no ha sido un accidente sin más”; pero “si entra al hospital alguien con heridas graves por una paliza, hay que dar parte a la Policía para que pueda tomar cuanto antes declaración al agredido e iniciar las investigaciones” y ponen como caso extremo que, de no hacerse así, en caso de fallecimiento del herido no podrían obtener sus declaraciones, algo que consideran imprescindible para localizar y detener a los agresores.




La polémica viene al hilo de  las afirmaciones realizadas por la Policía Nacional a este diario, cuando fue consultado sobre si tenía algún dato que facilitar sobre la paliza que sufrió un joven en la calle Tejar de la capital, tras salir de una cafetería de desayunar.




Desde el gabinete de prensa se afirmó que no tenían ni denuncia ni datos ni llamada sobre ese asunto y desplazaron al hospital Torrecárdenas a una unidad de Policía Judicial para interesarse por lo ocurrido y tratar de hablar con la víctima, una actuación de las que se consideran “de oficio”, puesto que no la motiva ni la petición de un juez, ni ninguna denuncia previa.




También explicaban a LA VOZ DE ALMERÍA desde la policía que en el caso de la agresión del recinto ferial junto a la caseta de Colega sucedió lo mismo, puesto que “nadie dio aviso” desde el centro hospitalario de referencia y “tendrían que haberlo hecho”, insisten.





Temas relacionados

para ti

en destaque