La vuelta al cole, un reto para las familias andaluzas

SIN DATOS
SIN DATOS
Marina Ramírez De Miguel
15:48 • 01 sept. 2015

Acaba de empezar la cuenta atrás para “la vuelta al cole” y cada vez son más familias las que no pueden afrontar los gastos que supone el comienzo de un nuevo curso escolar. La crisis económica de la que toda la sociedad habla en la actualidad está dejando secuelas en un gran porcentaje de los españoles. Esto hace que la igualdad en el aula haya desaparecido y que cada vez sea más evidente la diferencia económica entre las familias.




Antaño enero era la cuesta más empinada del año para las familias con hijos, pero desde hace una una década septiembre le ha quitado el puesto pasando a convertirse en el peor mes del año en cuanto a gastos se refiere. “La vuelta al cole” supone alrededor de un 3% de media del gasto familiar, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, aunque éste depende en gran medida del poder adquisitivo de cada familia. Es cierto que cada Comunidad Autónoma destina una parte de su presupuesto a la educación, pero no todas se ven igual de favorecidas. Andalucía, una de las Comunidades Autónomas más afectadas por la crisis económica, ocupa uno de los primeros puestos en cuanto al presupuesto que se destina a la educación. Según ha anunciado la Junta de Andalucía, durante el próximo curso escolar 20152016 se destinará un 83% más que en el curso anterior en la gratuidad de libros de texto. Esto supone una cantidad de 91.530.747 euros que beneficiará a más de 920.000 alumnos de enseñanzas obligatorias pertenecientes a 3.500 centros docentes sostenidos con fondos públicos.




El gasto medio por hijo al comienzo del curso escolar es de 838 euros




Según los últimos datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INEEl, el gasto medio por familia es de 838 euros. En Andalucía en concreto, las cifras se sitúan entre los 360 y los 1.000 euros, suponiendo el gasto más alto el que se corresponde con estudiantes que están matriculados en centros privados. Este gasto tan elevado se puede sufragar gracias a los cheques libros: programa de gratuidad de libros de texto que cada año ayuda a más familias andaluzas a poder afrontar los gastos que supone “la vuelta al cole”. La cantidad que cada estudiante recibe varía según el nivel de estudios que vaya a cursar. Durante el próximo curso académico 20152016 la cuantía destinada a este programa oscilará entre 70 y 274 euros, en la que 70 con la Formación Básica Obligatoria (F.B.0.) y 274 con el 1er. y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Tan solo tienen derecho a acogerse al Programa de gratuidad de Libros de Texto los alumnos matriculados durante el curso 20152016 en centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos.




Sin embargo, si se tienen en cuenta los datos del ejercicio anterior, cada vez son más las familias que hacen frente al periodo de “la vuelta al cole” más relajadas, según muestran los datos del último Observatorio Cetelem Mensual a nivel nacional. Todos los datos facilitados se basan en encuestas online hechas a familias en colaboración con la empresa Investmarket. De ellas se deduce que un 24% de los encuestados tiene la intención de adelantar sus compras relacionadas con “la vuelta al cole”, lo que supone 4 puntos porcentuales menos que en 2014. Este porcentaje se ha visto ligeramente reducido en comparación con el año pasado, pudiendo ser su principal razón el hecho de que la preocupación por la situación económica haya disminuido.




Con respecto a los productos que se comprarán por adelantado, material escolar (17%), ropa (16%) y libros (15,6%) ocupan los primeros puestos.




Otro de los datos de gran interés que revela el estudio del Observatorio Cetelem es el volumen de gastos previstos para “la vuelta al cole” con respecto al año anterior. El porcentaje de las familias que piensa gastar menos que el año pasado se ve reducido del 23,65% en 2014 al 11,8% en 2015. Aquellos que tienen previsto gastar lo mismo en 2015 que en 2014 representan un 62,4%, dato que se ha visto incrementado con respecto al año anterior (50%). Aun así, un 25,8% gastará más mientras que el 11,8% prevé menos.




Se puede observar claramente cómo los indicadores macroeconónimos indican una mejora, pero aún es pronto para que estos datos se vean reflejados en los hogares de las familias españolas.


Asimismo, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) da una serie de consejos a todas esas familias que tienen hijos en edad escolar y que por consiguiente se enfrentan a la “cuesta de septiembre”:


- Hacer una búsqueda de las becas y ayudas que puede solicitar, ya sean para material escolar, como para comedor y transporte.
- Hacer un inventario de los materiales disponibles en el hogar y anotar tan solo aquellos que sean imprescindibles.
- Reutilizar libros, material escolar, calzado y ropa de años anteriores que esté en buen estado.
- Evitar acudir a créditos rápidos que a la larga supondrán un endeudamiento debido a los altos intereses.
- Comprar libros de texto de segunda mano que estén en buen estado.


“La vuelta al cole” online: descuentos en la red


La sociedad actual se encuentra inmersa en un mundo totalmente digitalizado en el que cada vez es más común recurrir a Internet como método de ahorro. Por ello, hacer las compras de “la vuelta al cole” a través de Internet puede suponer un ahorro importante en la economía de una familia española.


Cada vez son más las tiendas online que se unen a esta campaña ofreciendo descuentos bastante llamativos para los usuarios. Además, en los últimos años han surgido numerosos portales que ofrecen continuamente cupones de descuento para tiendas online españolas y que pueden ser un recurso fácil a la hora de comprar online. Un ejemplo de este tipo de páginas es Cupones Mágicos, una empresa alemana perteneciente a Global Leads Group que cuenta con más de 500 tiendas afiliadas. Este tipo de webs permite, por ejemplo, ahorrar un 5% extra en la compra de libros de texto en Casa del Libro.


Tiendas online como Amazon, eBay o Microsoft ya se han unido a la campaña de “la vuelta al cole” ofreciendo descuentos de hasta el 50% tanto en libros de texto como en material escolar para las distintas edades. También existen comparadores de precios online como es el caso de OKlibros, en el que podrás encontrar libros de texto con hasta un 40% de descuento introduciendo tan solo el código ISBN del libro.



Temas relacionados

para ti

en destaque