Ocio inclusivo para una veintena de jóvenes

Participan en un campamento de la FAAM que promueve valores como la superación y  el esfuerzo

Foto de grupo del Campamento Juventud y Discapacidad
Foto de grupo del Campamento Juventud y Discapacidad
Noelia Lázaro
01:00 • 02 sept. 2015

También ellos van a tener la oportunidad de disfrutar de las actividades de ocio al aire libre que ofrece los meses de verano. Durante esta semana, una veintena de jóvenes de entre 12 y 30 años,la gran mayoría tienen discapacidad intelectual y en algunos casos multidiscapacidad, recargarán las pilas para retomar el nuevo curso con un programa de actividades en el que combinarán deporte y cultura. Paseos en kayak, en velero, talleres de arcilla o de creación de camisetas son algunas de las propuestas de las que disfrutará el grupo en estos días. 
Así al menos los aseguró uno de sus integrantes. Para José Antonio Treviño, quien participa por segunda vez,  lo mejor es “que nos lleven a la playa y creo que sirve mucho para la integración de las personas con discapacidad que no tenemos muchos recursos en verano de cómo divertirnos”. 




La participación desinteresada de voluntarios y la presencia de nueve  monitores de ocio y tiempo libre especializados en atención a personas con discapacidad,  este año por primera vez dos de estos monitores son personas con discapacidad, hacen posible el día a día de este campamento que se desarrolla en las instalaciones del Albergue Inturjoven de Almería.  
Una de las responsables del grupo es Mercedes Ibañez para quien  lo más destacado es  “la integración con los alumnos en las actividades, el fomento de la solidaridad, la amistad” y algo muy importante; es un recurso para el descanso de las familias, “están tranquilos porque saben que ellos están ciudados y en buenas manos”. 
La Federación Almeriense de Asociaciones de personas con Discapacidad (FAAM) promueve por décimo octavo año esta inciativa en la que colaboran Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial y las entidades Cajamar y la Obra Social de LA Caixa. Según Valentín Sola, su presidente, lo ideal sería poder repetir pero la experiencia en un marco en el que no estén solo personas con discapacidad sino que cualquier campamento fuera inclusivo para todo el mundo”. 
 










Temas relacionados

para ti

en destaque