Fernando Navarrete (PA): “Los almerienses han despreciado la importancia de apoyar el andalucismo”

Vivió los mejores momentos para su partido y también le está tocando vivir los peores, los de su futura desaparición.

El histórico andalucista, Fernando Navarrete.
El histórico andalucista, Fernando Navarrete.
Carmen López
18:36 • 04 sept. 2015

Ha llegado el momento de decir adiós al Partido Andalucista.
Si te lo planteas friamente tienes que decir qué lástima, hay que llorar… Pero las cosas evolucionan y es como si ves que un ser querido está en las últimas, te resulta menos grande la pérdida. Cuando eres profundamente andalucista, sabes que el partido ha sido útil aunque no nos lo reconozca la sociedad en general, los otros partidos, los medios de comunicación. A lo mejor no reconocen el gran papel del PA y para mí no hay ninguna duda de que ha sido así.




¿Qué ha pasado en estos años?
La transición y la autonomía no habrían sido como fueron de no haber estado el PA. Yo sé lo que nos costó embarcar a los demás partidos en los procesos estos. Soy consciente de que hemos hecho grandes cosas, pero muchas veces o no se han querido reconocer o se han desvirtuado para conseguir que se volvieran en contra nuestra.




¿Qué lograron en aquellos momentos?
Suárez ya tenía la investidura, votos de sobra, pero nos pidió nuestros votos y nosotros lo hicimos a cambio de tener grupo parlamentario y de inversiones para Andalucía, pero esas inversiones se hicieron aunque luego no quedara que nosotros estábamos detrás. Nosotros conseguimos que Andalucía no fuera nuclear. Prefiero una central térmica de carbón a una central nuclear.




¿Y cuál es la razón para dar carpetazo al PA?
Hay una razón evidentemente clara, que no hemos obtenido escaño en tres elecciones andaluzas consecutivas. Para el PA eso es motivo suficiente. El electorado ha dejado de apoyarnos. ¿Por qué? Se escuchan muchas razones, que si hicimos esto o aquello… Pero nos reprochan cosas que ocurrieron en el año 79 y que además no se ajustan a la realidad. Como el cambio de la alcaldía de Granada por la de Sevilla. Pero al PSOE no se le castigó por renunciar a la de Granada.




Hubo también tiempos en los que fueron necesarios.
Nuestro voto era imprescindible antes en todos los ayuntamientos para que gobernara la izquierda, podríamos haberlo negociado con la UCD y lo hicimos con la izquierda. De ocho capitales, gobernamos entonces en Sevilla, porque el PSOE se negó a darnos otras. Fue un error del partido, vale.




¿De la trayectoria del PA en Almería qué destacaría?
Como en el resto de Andalucía,  hemos tenido altos  y bajos por un tubo. En el 79 nos presentamos en dos ayuntamientos, en Almería y Tabernas, y en los dos sacamos tres concejales. Fue un éxito, porque no teníamos infraestructura y no queríamos hacer listas de cualquier manera. Eso fue al empezar la democracia en los ayuntamientos.




¿Y después?
Luego, en Almería, nunca hemos tenido un parlamentario andaluz ni un diputado ni un senador. En alguna ocasión no estuvimos lejos, cerca del 90. Eso hubiera sido el sorpresón. La gente no ha sido consciente de lo que podría haber supuesto eso para Almería, no se ha dado cuenta o ha despreciado el argumento. Estamos gobernados por un partido centralista en Andalucía y constantemente vende nuestros intereses, lo mismo que el PP constantemente defrauda a Andalucía en el gobierno central. Si analizan lo que se ha hecho en el Parlamento Andaluz, se ve la gran necesidad de que haya representación andalucista en ese parlamento. Hemos tenido de todo.




¿Qué diría a quienes dicen que Almería no es Andalucía?
No es cierto, es mentira y te lo digo así de contundente. Tú analizas los resultados del referendum de la autonomía por el 151 y son prácticamente los mismos que en el resto de Andalucía. En Almería respecto a los votantes votó que sí.


¿Cómo ve Andalucía?
Andalucía no ha dejado de estar en la cola. Las decenas de años de gobierno del PSOE no han supuesto dejar de estar los últimos de la lista en muchas cosas y los primeros en número de parados. Somos los últimos de Europa con una autonomía de primera. Hay cuatro comunidades autónomas de primera y Andalucía está entre ellas, y esta se lo ganó a pulso en un referendum.


¿Y aquel histórico referendum?
La gente que dice que Almería no pertenece a Andalucía dice una mentira, dice que Almería dijo no a la autonomía. Lo que dijo no fue el censo. La pregunta tampoco había quien la entendiera y había un gobierno propugnando la abstención. Los andalucistas teníamos claro que tal y como se había planteado con los censos como estaban iba a ser imposible que algunas provincias llegaran al 50% del censo. La emigración de almerienses era mucho mayor y era fácil que se diera ese caso, porque había mucha gente fuera que seguía censada.


¿Después qué pasa?
Los almerienses somos cómodos, conformistas. Está el pueblo andaluz y los almerienses, que están acostumbrados a lo que hay y se conforman con lo que hay. Tontos no son, pero en esa comodidad han elegido estar. Eso no quita para que yo piense que nos iría mejor si el electorado pensara de otra manera y votara andalucismo.


¿Qué va a pasar con los concejales del PA?
Bueno, no va a pasar nada. Van a seguir en su actividad. Tenemos congreso el día 12 porque creemos que  ha llegado el momento de que el partido desaparezca a todos los niveles; pero hay concejales elegidos por el PA y para no ser concejales no adscritos  y poder funcionar es necesario que siga para ser Grupo Municipal. El partido desaparece y no se presenta más a las elecciones pero quedará una comisión liquidadora, que se mantendrá viva como mínimo hasta 2019.



Temas relacionados

para ti

en destaque