Los casos de polio en Ucrania reavivan el debate sobre vacunación

Miembros de Sanidad Exterior recomiendan a los almerienses que viajen a Europa ir vacunados

Una sanitaria prepara dosis de vacunación en un centro de salud.
Una sanitaria prepara dosis de vacunación en un centro de salud.
María Medina
22:06 • 04 sept. 2015

El reciente anuncio de dos casos de poliomielitis en menores en una zona de Ucrania, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reforzado las corrientes pro vacunas en toda Europa. Y si bien la propagación de la polio a otros países se considera “baja”, es cierto que la alerta ha quedado registrada en todos los Centros de Vacunación Internacional y Sanidad Exterior.
Y es que, los dos casos, primeros detectados en Europa en los últimos cinco años, se habrían producido en una zona del suroeste del país fronteriza con Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Polonia. De ahí, la importancia de informar de la vacunación obligatoria a quienes viajan a cualquiera de estas zonas bien por turismo, bien porque son originarios de allí y van de vacaciones para después regresar a España.
En Almería, la tasa de cobertura de esta vacuna es muy alta y supera el 95%. Algo muy diferente de lo que ocurre en el país en el que se han detectado estos casos de parálisis y donde la cobertura de vacunación rondaría el 50% del total de niños en edad de estar vacunados.




En la Comunidad Autónoma de Andalucía, la vacuna que combate la poliomielitis se administra de forma gratuita a los dos, cuatro y seis meses de vida. Esta vacuna combate la polio, que es una enfermedad infecciosa provocada por un virus. Ataca el sistema nervioso y aunque es raro, la infección por polio puede causar parálisis.
En España la polio se considera erradicada, aunque sí ha habido voces que, en los últimos tiempos, alertan de corrientes anti vacuna que, en los últimos años, han dejado a niños sin vacunación frente a la VPI. Algo que muchos sanitarios consideran “arriesgado”.










Temas relacionados

para ti

en destaque