Almería acogerá su segundo maratón tecnológico con temáticas sociales

La Escuela de Artes será la sede del Hackatón 2015, organizado por HackLab Almería

Un equipo de hackers trabaja en un proyecto durante el Hackatón desarrollado el año pasado en Almería.
Un equipo de hackers trabaja en un proyecto durante el Hackatón desarrollado el año pasado en Almería.
Guillermo Fuertes
18:57 • 30 sept. 2015

Será un maratón de creatividad tecnológica concebido para que todo el que quiera, independientemente de cuáles sean sus habilidades, pueda participar. “Y ayudar”, apunta Cristóbal Contreras, uno de los organizadores del evento. “Porque lo que distingue al de Almería de los demás hackatones que se organizan en España, o el mundo, es que tendrá una temática social”.

El próximo fin de semana, del 1 al 4 de octubre, Almería acogerá por segunda vez un Hackatón. El primero tuvo lugar en marzo del pasado año, y reunió a 50 personas que, divididas en 14 equipos, desarrollaron proyectos relacionados con materias como la accesibilidad, la salud, la educación y el empleo.




Novedades
El Hackatón de este año conserva estos temas en su convocatoria, pero además incorpora un enfoque dirigido hacia el Internet de las Cosas, un concepto reciente que se refiere a la interconexión digital de los objetos cotidianos a través de internet. “Dentro de muy poco todo va a estar conectado a la red de redes”, explica Víctor Suárez, otro de los organizadores. “Tu calefacción comenzará a caldear la casa cuando le avises que estás llegando, por ejemplo. Todo tiende a los automatismos, y Almería no debe quedarse atrás en eso”.

El Hackaton 2015 ha sido organizado, como el del pasado año, por el colectivo HackLab Almería, un activo grupo de almerienses entusiastas de la tecnología. El evento cuenta con el patrocinio de IBM y de Cajamar, al que se ha sumado el de empresas como Aura Tecnología, Raspberry Pi, LittleBits, BooleanBite y Bobomb3D, y también con la colaboración de la Escuela de Artes de Almería, UNIA, la Universidad de Almería, Guadatech e Indalo3D.

El calendario del evento consta de dos partes. Los días 1 y 2 de octubre se realizarán varias charlas y talleres; y la competición, el maratón propiamente dicho, se celebrará los días 3 y 4, sábado y domingo, en la Escuela de Artes.
La inscripción es de 15 euros, y a todos los participantes se les entregará un kit de bienvenida con un pequeño ordenador Raspberry Pi2, una placa Arduino Uno, y varios sensores. Cada placa tendrá un módulo wifi para conectarse a internet, y uno de los colaboradores instalará impresoras 3D, para que se pueda imprimir in situ cualquier pieza que se necesite.

IBM también dará una tarjeta SD a cada equipo que realice su desarrollo sobre la plataforma Bluemix. “Pero aconsejamos a los participantes que traigan todo el material necesario”, advierte Víctor Suárez, “sus ordenadores, sus placas, soldadores… ”.




Premios Durante 
El maratón habrá pausas para las comidas y la cena. Cada equipo gestionará su tiempo y su proyecto. A mediodía del domingo, el jurado llamará a cada grupo para que exponga en cinco minutos su idea terminada. Todos los detalles sobre las bases y requisitos están detallados en la web: http://elhackaton.com/2015.

Se otorgarán tres premios. El primero consistirá en una cámara Xiaomi Yi para cada miembro del equipo ganador. El segundo estará dotado de un Chrome Cast, también para cada miembro del equipo. Y el tercero será una pulsera inteligente Mi Band. IBM entregará también un premio para el equipo que haga un uso mas innovador de Bluemix, que consistirá en un Parrot AR Drone 2.0 Elite, y tres horas de mentorización con Andy Standford-Clark.




 








Temas relacionados

para ti

en destaque