El Materno Infantil es “prioridad”, pero no tiene presupuesto ni fecha

El consejero Aquilino Alonso visita Torrecárdenas e inaugura un aparato que evita traslados a Granada

El consejero de Salud conoce el nuevo angiógrafo de Torrecárdenas.
El consejero de Salud conoce el nuevo angiógrafo de Torrecárdenas.
María Medina
21:07 • 01 oct. 2015

El nuevo consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha visitado Almería, por primera vez desde que fuera nombrado para el cargo. Ha conocido el Hospital Torrecárdenas e, inevitablemente, ha visto el solar en el que se levantará el Materno Infantil. Una dotación que lleva reclamándose a ya, tres consejeros de Salud de la Junta. Cambian las caras, pero no el discurso. “El Materno Infantil sigue siendo una prioridad, pero lo haremos cuando, presupuestariamente podamos”, ha dicho.
Exactamente las mismas palabras que han escuchado los almerienses en los últimos años sobre una dotación que se presupuestó, se inició y se paralizó. De hecho, aunque hay ganas, ha reconocido Alonso, no hay fechas para retomar la obra, puesto que lo que realmente interesa es “garantizar la asistencia sanitaria”.  De ahí que no haya querido asegurar nada sobre la futura dotación hasta conocer los presupuestos de la Junta para 2016.
Alonso ha realizado estas declaraciones durante su visita a la Unidad de Radiología Vascular Intervencionista, que ha inaugurado un nuevo angiógrafo que  mejorará la capacidad diagnóstica y terapéutica del centro hospitalario en lo que se refiere a patologías que van desde el ictus a los tumores cerebrales y otras malformaciones arteriovenosas.




Sin salir de Almería Un  aparataje que, con una inversión de 1,5 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, evitará que mil almerienses tengan que desplazarse al año hasta Granada para realizarse determinadas pruebas de radiodiagnóstico. De hecho, el nuevo angiógrafo tendrá capacidad para realizar más de 2.500 procedimientos anuales, aseguran desde Torrecárdenas.
Y es que, hasta hace apenas unos seis años y medio había que derivar a Granada un buen número de problemas relacionados con la neurocirugía vascular. Una vez puesta en marcha la unidad, se han tratado ya muchos casos en Almería, pero con aparatos “menos modernos” y, por tanto, limitados. Con el nuevo angiógrafo, ha explicado el experto en Cirugía Vascular,  Enrique Díez Lucas, se podrán hacer incluso procesos que todavía había que remitir a otra provincia. Y es que la Radiología Vascular Intervencionista es una “superespecialidad” de la Radiología en la que se utilizan técnicas de imagen para realizar procedimientos mínimamente invasivos, tanto diagnósticos (para conocer el problema) como terapéuticos (para solucionar el problema sobre la marcha), a través de los vasos sanguíneos.
Su principal ventaja es que al minimizar el trauma físico del paciente, se reducen las posibilidades de infección, el tiempo de recuperación y se acorta la estancia hospitalaria postoperatoria. El aparato que ahora se ha inaugurado oficialmente ha sido ya utilizado durante el mes de agosto y de él se han beneficiado  varios pacientes almerienses a los que se ha ahorrado el traslado a Granada, ha insistido el consejero del ramo. Y es que da cobertura, el nuevo aparato, a la práctica totalidad de procedimientos que se efectúan en neurocirugía, por ejemplo.




Participación ciudadana El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha aprovechado la visita a Almería para reunirse con casi un centenar de profesionales sanitarios, entidades ciudadanas y colectivos de pacientes. A todos ellos ha animado a participar en la redacción de la futura Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Acompañado por las delegadas del Gobierno de la Junta y de Salud, Sonia Ferrer y Gracia Fernández, el consejero ha insistido en que el objetivo de la futura norma es “blindar la sanidad pública” y garantizar el acceso a ella,  independientemente de circunstancias sociales y económicas, y bajo los principios de “universalidad, equidad, solidaridad social e igualdad”.









Temas relacionados

para ti

en destaque