El alcalde y los concejales de la capital hacen públicas sus cuentas y su patrimonio

La información se refiere a unos días antes de jurar o prometer el cargo. Consulte

Pleno de la nueva Corporación.
Pleno de la nueva Corporación.
Simón Ruiz
10:57 • 01 oct. 2015

El Ayuntamiento de Almería ha publicado en su página web la declaración de bienes e intereses y de actividades de los 27 miembros que componen la Corporación Municipal desde las elecciones del pasado 24 de mayo.




El documento puede consultarse en el apartado de ‘Anuncios’ de la web municipal y la fecha oficial que consta en el mismo es el 25 de septiembre de 2015.




Bajo el título de ‘Registro de bienes, intereses y actividades de los miembros de la Corporación Municipal 2015-2019’, el ciudadano puede conocer multitud de datos acerca de los 27 elegidos, encabezados por el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y que tomaron posesión de su cargo el pasado 13 de junio.




Bienes
Casi todos los ediles presentaron en la Secretaría General del Ayuntamiento de Almería sus declaraciones entre los días 8 y 12 de junio, según consta en el documento.




La primera información que se les solicita a cada edil es la relativa a bienes inmuebles urbanos y rústicos así como si éstos son de pleno dominio o son compartidos. Aparece el lugar donde radican esos inmuebles (en algunos casos incluso fuera de la provincia de Almería) y el valor catastral en euros.




A la fecha de la declaración, los concejales (13 del Partido Popular, 9 del PSOE, 3 de Ciudadanos y 2 de Izquierda Unida-Los Verdes) hacen constar el saldo que tienen en todas sus cuentas bancarias.




Casi todos los concejales de la capital declaran el o los automóviles que son de su propiedad, el año de adquisición y el valor del mismo, siempre y cuando supere los 6.000 euros. En el mismo apartado se incluyen las embarcaciones.




Préstamos
La declaración de bienes e intereses puede consultarse para conocer qué hipotecas (también su valor en euros) y préstamos personales tienen concertados los ediles con entidades financieras, así como los planes de pensiones y seguros de vida.


En los folios dedicados a la declaración de actividades, el alcalde y los concejales hacen constar otros cargos públicos que ostentan y si perciben otros ingresos al margen del Ayuntamiento de Almería.


La publicación en la página web del Consistorio de toda esta información (ayer mismo podía consultarse también la relativa a la Corporación anterior) es una medida ya generalizada en muchísimas administraciones públicas y cámaras legislativas como el Congreso, el Senado y el Parlamento andaluz.



Temas relacionados

para ti

en destaque