Arranca el mayor ejercicio militar de la OTAN en 25 años

El Mar de Alborán y el campo de maniobras ‘Álvarez de Sotomayor’ de Viator se suman a la red de escenarios

El buque Castilla participará en las maniobras
El buque Castilla participará en las maniobras
Javier Pajarón
01:00 • 02 oct. 2015

Un año después de las maniobras Noble Mariner 14, la OTAN vuelve a Almería más fuerte, más grande. El Mar de Alborán y el campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor de Viator participan en la red de escenarios del mayor ejercicio militar organizado por la Alianza Atlántica en los últimos 25 años.





El Trident Juncture 2015 moviliza a 30.000 soldados de 30 países. España aporta 8.000 efectivos de la Armada, el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire, en una prueba sin precedentes marcada por los retos internacionales en Ukrania y Oriente Próximo. Su objetivo es formar “una fuerza de alta disponibilidad y tecnológicamente preparada, capaz de desplegarse donde sea necesario en un periodo corto de tiempo”.




Dos fases




El ejercicio comienza este sábado y cuenta con dos fases. La primera es un “ejercicio de puesto de mando”, CPX en sus siglas en inglés. Se lleva a cabo entre el 3 y el 16 de octubre en unidades militares ubicadas en Alemania, Bélgica, Canadá, España, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y en aguas del Océano Atlántico y en el Mar Mediterráneo. 





El Mar de Alborán es un espacio común para grandes operaciones de adiestramiento y ofrece posibilidades para el ensayo de desembarcos anfibios (la provincia de Almería cuenta con un largo historial de ejercicios de  esta naturaleza).
La segunda fase es la llamada como Livex (“fase de ejercicio real”) y se desarrollará entre el 24 octubre y el 6 de noviembre. Es una gran puesta en escena con desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, actuación de fuerzas de operaciones especiales e intervención en ambiente NRBQ. 





Almería aporta dos escenarios a un lista de emplazamientos en España que cuenta con las bases de Rota (Cádiz), San Gregorio (Zaragoza), Chinchilla (Albacete) y la base aérea de Torrejón (Madrid). Será a partir de la tercera semana de octubre cuando el despliegue en Almería tenga mayor visibilidad.





Con este ejercicio, la OTAN pretende “mostrar la preparación y la interoperabilidad de las capacidades aliadas para la defensa colectiva y la gestión de crisis, dar una respuesta conjunta a las amenazas presentes y futuras y coordinar y colaborar con los diversos actores que trabajan en un escenario internacional”. 





Temas relacionados

para ti

en destaque