URA pierde la concentración al final

Regala la victoria al Liceo Francés

La imagen.
La imagen.
La Voz de Almería
19:32 • 04 oct. 2015

Unión Rugby Almería sabe que la categoría a la que ha llegado no le queda grande y que el triunfo le va a llegar más pronto que tarde, pero no puede evitar sentirse mal después de lo vivido en su tercer encuentro, segundo en casa ante un grande llamado al ascenso. El equipo de Jiménez y Nicoletti salió muy bien desde el principio, concentrado en sacar adelante las consignas planteadas como claves para alcanzar la victoria, y las cosas rodaron muy bien para irse con ventaja en la primera parte ante todo un Liceo Francés.

Este colegio madrileño, comparable al Ramiro de Maeztu con el Estudiantes en el basket, decidió hace muchos años que su deporte era el rugby, y su trayectoria ha sido brillante durante muchas décadas. Por el contrario, URA es el nuevo en la categoría nacional, en una División de Honor B que le está haciendo pagar ya muchas novatadas. Con el debut tras más de un año de baja de Nacho de Luque actuando de zaguero y pateando a palos, una vez más se compensaron las bajas con las altas y se peleó el triunfo, que en esta ocasión se escapó.

Con una renta de 13-0 hasta el minuto 36, a cuatro del descanso, se manejó con oficio el partido luciendo una concentración fundamental para mirarle a la cara a un gigante. Dos golpes de castigo transformados por De Luque y un ensayo de Cayuela también transformado por el mismo De Luque hacían reflejarse en el marcador el gran trabajo de todo el equipo. Pero un grande siempre es un grande y antes del camino a vestuarios Pérez ensayó y dejó el choque en un 13-5 abierto con todo por decidirse en los siguientes 40 minutos.

Todo marchaba según lo previsto por parte de la pareja de entrenadores del XV almeriense, Pablo Jiménez y Gustavo Nicoletti, rompiendo el juego de continuidad del rival y manteniendo la paciencia para no provocar golpes de castigo. Pero en el segundo tiempo las cosas cambiaron y hasta el mismo Liceo, que se sorprendió del buen nivel de los unionistas, continuó sorprendiéndose con las facilidades que empezaron a dársele. Así, Migliore se puso a sumar puntos, racha que cortó otro golpe de castigo de De Luque pero solo momentáneamente, porque en el 69 Liceo se puso por delante.

Un ensayo daba la primera ventaja a los madrileños a falta de once minutos para el final, lo que descolocó aún más a los hombres de Unión Rugby Almería sin que acertaran a reaccionar tras más de tres cuartos de partido mandando en el marcador. En todo caso, el 16-18 dejaba muchas opciones abiertas, pero solo se modificó con Migliore como protagonista transformando dos golpes de castigo más, el último sobre el tiempo reglamentario.

La historia del encuentro se escribió con un URA con el punto acertado de agresividad durante el arranque del choque y toda la primera mitad, y un abandono de la concentración acompañada de “cada vez más indisciplina”. Así lo explicó al término del choque Gustavo Nicoletti, que se lamentó de no haber sumado al menos el punto del bonus defensivo. El co-entrenador argentino quiso recordar que se está obligado en todos los partidos: “no podemos permitirnos tener ni cinco minutos de relajación, tenemos que estar concentrados los 80 minutos, y en eso estamos trabajando”.

Pablo Jiménez, el también co-entrenador de URA, advirtió de que “no hay que buscar excusas”. A su juicio, “lo de que eran partidos perdidos solo valía para el primero por aquello de ser nuevos”. Lo siguiente, que es en lo que toca pensar ya, es un largo viaje a Cáceres ante una escuadra que se ha reforzado en las últimas horas. Por ello habrá que volver a darlo todo sabiendo que “se tiene la capacidad, el estado físico y las individualidades”, pero falta “terminar de creer que podemos jugar de tú a tú para sacar puntos”. Nicoletti recuerda que se ha jugado ya “contra los dos mejores equipos de la liga y de aquí en adelante el resultado de ganar está en todos los partidos”.


FICHA TÉCNICA

URA (17): Cayuela, Cristóbal, Pisapia, Loubet, Thomas, Bonfils, Pérez, Messi, Zubaray, Javito, Urgu, Ortiz, Manuel Ruiz, Cuadrado, Nacho de Luque. También jugaron López, Roldán, Contreras, Palenzuela, Palop, Martín, Martínez y Enríquez.

Liceo Francés (24): De Vicente, Abarca, Martín, Pomponio, Pérez, Bucur, Bazzoli, García, Santos, Cuerda, Andry, Corral-Muñoz, Migliore, Torriglia, Barry. También jugaron De la Rubia, Amaro, Antón, Ojea y Couret.

Árbitro: Joan Aloy (Girona).

Tanteo: Min. 18, golpe de castigo transformado por De Luque (3-0). Min. 22, golpe de castigo transformado por De Luque (6-0). Min. 28, ensayo de Cayuela transformado por De Luque (13-0). Min. 36, ensayo de Pérez (13-5). Min. 46, golpe de castigo transformado por Migliore (13-8). Min. 51, golpe de castigo transformado por Migliore (13-11). Min. 52, golpe de castigo transformado por De Luque (16-11). Min. 69, ensayo de De Vicente transformado por Migliore (16-18). Min. 76, golpe de castigo transformado por Migliore (16-21). Min. 80, golpe de castigo transformado por Migliore (16-24).

 RESTO DE LA JORNADA 1 DEL GRUPO C – DIVISIÓN DE HONOR B

CAU Madrid 21 - 22    CAR Cáceres
Helvetia Rugby 28 – 25 C.R. Cisneros B
A.D. Ing. Industriales Las Rozas 14 – 8 Olímpico de Pozuelo R.C
C.D. Arquitectura 38 – 13 C.R. Atlético Portuense   
C.D. Universidad de Granada 0 – 72 Ciencias Sevilla R.C.











Temas relacionados

para ti

en destaque