Tres caminos rurales en el plan de la Junta

El PP habla de solo dos y critica el programa Conecta2, que considera “una injusticia”

Espinosa (de pie) durante su intervención.
Espinosa (de pie) durante su intervención.
E. de la Torre / La Voz
23:09 • 05 oct. 2015

La parlamentaria andaluza del PP de Almería Rosalía Espinosa ha pedido a la consejera de Agricultura de la Junta, Mari Carmen Ortiz, que corrija la “injusticia que supone para la provincia que de los miles de kilómetros de caminos rurales que tiene, sólo vaya a arreglar dos”, una medida “completamente absurda” si tenemos en cuenta que Almería es una tierra eminentemente agrícola, “que necesita contar con unas buenas infraestructuras viarias para no trasladar una imagen descuidada de nuestro campo”.

En el caso concreto de la provincia de Almería, Rosalía Espinosa ha denunciado que “municipios como El Ejido, con 500 km de caminos rurales, o La Mojonera, Vícar, Roquetas de Mar, Adra, Pulpí, así como los que se encuentran en la comarca de Los Vélez, se queden fuera de los planes de la Junta en cuanto a caminos rurales”.

“En Almería solo se arreglarán dos caminos y eso, en una provincia cuyo sector productivo mas importante es el agrícola, no es nada significativo, por ello le he solicitado a la Consejera de Agricultura que se destinen recursos económicos por parte de la Junta de Andalucía para el arreglo de las decenas de caminos rurales que han quedado fuera del plan Conecta2”, ha manifestado. 




Diez pueblos
No obstante, en el listado hecho público por la Consejería sobre los caminos incluidos en este plan aparecen tres caminos, que afectan a un total de 10 municipios. Los caminos que se van a arreglar son el camino del Pocico de Antas, que afecta además a los municipios de Lubrín y Bédar.
Otro es el camino de Limaria a Taberno y Huércal-Overa, que parte de Zurgena y afecta también el municipio de Arboleas.
El tercer camino recorre los municipios de Pulpí, Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa, por los parajes Los Pérez, Benzal, Rambla Pinar, Vizcaíno y Zaragata, desde Pozo de la Higuera.

Espinosa ha lamentado la “escasa apuesta” del Gobierno Andaluz por los caminos rurales, a los que se han destinado fondos europeos y muy pocos de la Junta, y ha lamentado que tras la presentación del nuevo plan de caminos rurales Conecta2 por parte de la Consejería de Agricultura, “muchos ayuntamientos que habían presentado sus proyectos se hayan quedado fuera”.
De hecho, 59 municipios que habían presentado solicitudes para entrar en el programa de la Junta quedaron finalmente excluidos.
En su conjunto, Conecta2 mejorará 365 kilómetros de caminos rurales que discurren por 57 municipios andaluces, para lo que cuenta con un presupuesto de 26,7 millones de euros.

Requisitos para ser seleccionados
Desde la Junta se ha explicado que, al exceder las solicitudes presentadas el presupuesto con el que se cuenta, se han aplicado los criterios de priorización recogidos en el plan. En el Conect2 se han establecido preferencias en función del número de explotaciones agrarias de los municipios interconectados, la longitud total de la infraestructura, el número de núcleos interconectados y la renta agraria de la provincia de estos municipios. En el caso de los camios seleccionados en Almería, los 3 municipios por los que transcurre el primer camino a aglutinan 554 explotaciones agrarias. Por su parte, los 4 municipios del segundo camino rural que se arreglará suman 1.384 explotacioones agrarias y, por último, el los 3 municipios del tercer camino cuentan con 1.462. También existen requisitos técnicos como la longitud y el ancho del camino.










Temas relacionados

para ti

en destaque