La sanidad pública necesita "entre un 20 y un 25 por ciento" más de personal

 Decenas de trabajadores de Torrecárdenas defienden mejoras laborales y también de infraestructuras

Personal de Torrecárdenas reclama sus derechos laborales.
Personal de Torrecárdenas reclama sus derechos laborales.
María Medina
23:41 • 06 oct. 2015

La sanidad pública necesita en Almería “entre un 20  y un 25% más de personal” entre sanitarios y trabajadores en centros de salud y hospitales. Así lo entienden los sindicatos SIMAL, SATSE, SAE y FATE, que ayer reunían a decenas de profesionales en una primera concentración “en defensa de la sanidad pública y por la recuperación de los derechos”. Derechos laborales que incluyen la sustitución de contratos al 75% por otros al cien por cien, la recuperación de la paga extra y la sustitución por vacaciones.
Si bien es difícil cuantificar y evaluar la necesidad de personal, lo que es seguro, dicen desde el Sindicato Médico es que “Almería ha sido siempre deficitaria en personal sanitario”, ha recordado el presidente de la agrupación sindical, Francisco Durbán.




8.000 empleos menos El portavoz del sindicato de enfermería Satse en la provincia, José González, reitera, por su parte, los recortes de personal que se han venido realizando desde 2011 y cuantifica en “más de 8.000” los empleos perdidos en el ámbito de la salud.
Los cuatro sindicatos, que volverán a concentrarse mañana jueves ante las puertas del hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y que no descartan más movilizaciones, solicitan la reunión “urgente” de la mesa sectorial para poner sobre la mesa asuntos relacionados con los derechos laborales.
En este sentido, reclaman más y mejores contratos, y el cobro de la paga extra. Una paga que se retiró a consecuencia de la crisis, pero que ya se está devolviendo en otras Comunidades Autónomas. “En Andalucía, sólo se devolverá la paga extra si hay dinero en la caja”, lo que, según los sindicatos convocantes de la concentración, será “harto difícil”.




A la falta de personal se suma la falta de camas en los hospitales públicos que, como se ha vito este verano, son “necesarias”. A este respecto, los sindicatos han recordado que a las cien camas desaparecidas en el Hospital Provincial, se suma el retraso en el Materno Infantil y el cierre habitual de una planta en el hospital de Cruz Roja.
Para Durbán, resulta curioso que la delegación territorial de Salud achaque la falta de camas a picos en la demanda asistencial cuando, en su opinión, no hay epidemia alguna y sí necesidad de asistencia continuada a lo largo del año.




“Todos los veranos hay picos de demanda asistencial por el calor. Ahora llegará la gripe y la gente enferma, incluso habiéndose vacunado”, relataba ayer Durbán ante la puerta del hospital Torrecárdenas, donde sus compañeros de trabajo coreaban frases como: “Menos recortes, menos corrupción”.
Y es que, según explican los sindicatos convocantes de estas manifestaciones, el personal quiere ser la voz de todos los almerienses a la hora de “reclamar una sanidad pública, de calidad”.
De hecho, si no se convoca la mesa sectorial para hablar de pagas extra, mejora en los contratos y eliminación de los recortes, estos cuatro sindicatos pretenden continuar con las protestas. Entienden que los diferentes servicios están “saturados” y que la falta de personal motivado y la necesidad de mejores infraestructuras acaba por perjudicar un sistema sanitario público.








Temas relacionados

para ti

en destaque