El espacio escénico estará listo para la primavera tras varios años de retrasos

Obras Una vez prácticamente concluido el proyecto falta el equipamiento y la urbanización exterior

El espacio escéncio se encuentra en la recta final de su construcción.
El espacio escéncio se encuentra en la recta final de su construcción.
Josefina Guerrero
22:33 • 08 oct. 2015

El creciente teatro aficionado de Los Gallados está cerca de cumplir su sueño de ver abiertas las puertas del edificio del espacio escénico situado en plena Nacional 340. Lleva muchos años de retraso la construcción incluida en los proyectos de Diputación de Almería del año 2009, pero la alcaldesa de lalocalidad, María González, espera que para la próxima primavera se hayan solventado todos los problemas acumulados en los últimos años y que han hecho retrasar la esperada llegada del proyecto. Son varias las causas que han llevado a posponer la conclusión de las obras, pero a día de hoy, prácticamente se encuentra terminada y las miras están puestas en la urbanización externa y en el equipamiento del edificio.

El proyecto ha tenido una inversión cercana a los 480.000 euros, con la financiación del 75% por parte del ente supramunicipal, mientras que un 25% del montante ha sido sufragado a través del propio Ayuntamiento.




Impulso a las artes
 Se trata de un proyecto muy demandado por el círculo cultural del Levante, más en un municipio donde la llegada de residentes de otras nacionalidades, especialmente las personas inglesas, han reactivado y ayudado a impulsar el teatro amateur y buena parte de las iniciativas escénicas en la zona.

El futuro teatro cuenta con una entrada y recibidor, un escenario con posibilidad de abrirse al exterior para actuaciones veraniegas y un aforo de unas 250 personas. Además, se habilitarán dos camerinos con baños.

Aún está pendiente de la llegada del equipamiento, que desde el Ayuntamiento pretende financiarse a través de los Planes Provinciales del próximo año. Igualmente, a través de la entidad supramunicipal se pretende realizar la urbanización exterior y posible dotación de materiales como espacio escénico para la época estival.




Paso peatonal
Aunque puede que el teatro abra al público antes de las mejoras en los accesos, desde el Ayuntamiento está previsto acercar el paraje en el que se encuentra, Huerta Nueva, al núcleo poblacional, con accesos peatonales sobre la Nacional 340. El Consistorio ya ha enviado al Ministerio el convenio aprovado en Pleno para asumir el mantenimiento del vial desde el Paseo de Andalucía hasta la calle Mayor. Ello supondrá la posibilidad de que los vecinos en el futuro puedan acudir a pie a las nuevas urbanización y a un concierto o representación.









Temas relacionados

para ti

en destaque