El Museo de Arte de Almería abre su segundo espacio, destinado a las obras contemporáneas

El alcalde inauguró ayer la exposición permanente de arte almeriense, desde 1980 hasta nuestros días, que complementa al Museo Doña Pakyta

Inauguración ayer del nuevo espacio expositivo en el Museo de Arte de Almería.
Inauguración ayer del nuevo espacio expositivo en el Museo de Arte de Almería.
La Voz de Almería
01:00 • 09 oct. 2015

El segundo espacio del Museo de Arte abrió ayer sus puertas. Este nuevo espacio, al que se ha denominado ‘Espacio 2’, ocupa la primera planta del centro ubicado en la Plaza Carlos Cano y alberga una colección formada por un total de 26 pinturas, esculturas, dibujos y grabados, y 23 fotografías. 

Según señalaron desde el Consistorio capitalino, de esta forma se completa el discurso museográfico iniciado en el mes de mayo. Si en el Museo de Arte Doña Pakyta queda expuesto el arte realizado en la provincia de Almería desde finales del siglo XIX hasta la década de 1970, este segundo espacio “continua cronológicamente el discurso iniciado, exponiéndose el arte almeriense desarrollado entre los años 1980 hasta nuestros días, como conclusión del trabajo conjunto realizado entre el Ayuntamiento de Almería y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino”.

La inauguración de esta nueva exposición permanente, que estará abierta con frecuencia a revisiones puntuales, fue presidida por el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el director del Museo de Arte de Almería, Juan Manuel Martín, el presidente del Patronato de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Andrés García Ibáñez, la concejala del Área de Cultura, Ana Martínez Labella, además de concejales del equipo de gobierno y de la oposición municipal.




Más de 120 obras
Luis Rogelio Rodríguez-Comendador señalo que con las obras que ya se pueden contemplar en el Museo Doña Pakyta y las que se encuentran en este centro, “se crea una colección permanente de más de 120 obras, sin lugar a dudas, una de las colecciones de arte más importantes de España y que viene a refrendar la apuesta que ha realizado el Ayuntamiento en los últimos años por completar la red museística de la ciudad”.

Igualmente afirmó que se trata de “un trabajo que hemos venido desarrollando a lo largo de los últimos años y que ha dotado a Almería de hasta ocho espacios museísticos, (Casa del Poeta José Ángel Valente, Museo de Arte Doña Pakyta, Refugios, Casa del Cine, Museo de la Guitarra, Centro de Interpretación Patrimonial y Aljibes Árabes) poniéndola en el mapa cultural de la región en este aspecto y ofreciendo un importante valor añadido a las bondades ya conocidas”.




Tres décadas
La colección expuesta propone un recorrido por las manifestaciones plásticas de las tres últimas décadas. En las dos primeras salas de esta nueva dotación cultural el visitante se adentrará en el arte realizado en Almería durante los años 80, en un momento en el que un grupo de jóvenes artistas almerienses comenzarán a revelarse ante el tradicionalismo de la pintura almeriense y las propuestas ‘indalianas’ vigentes desde 1950. 

La visita al Museo continúa a través de la revisión de la obra de algunos de los principales nombres de la figuración y los nuevos realismos desarrollados en la provincia a partir de los años 90 del pasado siglo. 

Como final de la visita a la colección permanente de este espacio 2 y dada la importante aportación de Almería a la evolución de la fotografía española del siglo XX, se encuentra una sala dedicada a la obra de destacados fotógrafos almerienses. La segunda planta del Museo de Arte de Almería quedará dedicada a exposiciones temporales.

El centro abrirá de martes a domingo de 10 a 13 horas y los viernes y sábados de 17 a 20 horas y la entrada será totalmente gratuita.




Con la presencia de 35 artistas
Abraham Lacalle 
Andrés García Ibáñez 
Anne Kampschulte 
Antonio Acosta 
Antonio Egea
Antonio Jesús García, ‘Ché’ 
Carlos de Paz 
Carlos Pérez Siquier
Cecilio Paniagua 
César Martínez 
Francisco Egea Cerezuela
Francisco J. Martín Pastor 
Ginés Cervantes Ballesta 
Javier Cortés
Javier Huecas
Jeanne Chevalier 
Jesús Andrés Díez Rodríguez ‘Nané’ 
Jesús de Perceval 
Jorge Rueda
José María Artero 
José María Mellado 
Juan Haro
Juan Ruiz Miralles 
Lola Valls
Luis Ramos 
Manuel Falces
Marina del Mar
Melchor Peropadre 
Paco de la Torre 
Pedro Gilabert
Pedro Segura Cano 
Pepe Bernal 
Rafael Gadea 
Roberto Manzano 
Toña Gómez 




 







Temas relacionados

para ti

en destaque