Huércal-Overa

Comienza el rescate de la Residencia de mayores Veraparaíso para ser municipal

 El Ayuntamiento quiere que vuelva a dar el servicio que dejó de prestar el pasado noviembre

La residencia mantiene la puerta cerrada con cadena y candado.
La residencia mantiene la puerta cerrada con cadena y candado.
Josefina Guerrero
22:19 • 12 oct. 2015

El Ayuntamiento de Vera quiere recuperar para el municipio el servicio de residencia de ancianos y ha iniciado el rescate del edificio de la Residencia Veraparaíso como primer paso. “Para la recuperación y apertura de la residencia, por lo pronto lo que vamos a hacer es que el edificio pase a titularidad municipal”, explica el concejal de Obras Públicas e Infraestructuras del municipio, Francisco Vázquez, quien incide en que “ahora es prácticamente de los bancos”.
Todavía no se habla de fechas, ni se ha adoptado una decisión municipal definitiva de si la gestión futura, una vez que el edificio sea de los veratenses, se realice desde el control municipal o se realice una concesión administrativa; los esfuerzos jurídicos, afirma el edil, vienen dirigidos a recuperar el uso del edificio, como primer paso para que se reestablezca.




Centro de día
La infraestructura también viene aparejada el servicio de asistencia diurna. “Es una infraestructura importantísima a nivel social en el municipio, no sólo porque paliará las necesidades de muchos vecinos sin tener que salir del municipio, también porque crea muchos puestos de trabajo”, resalta Vázquez. De esta manera, recuerda que no sólo fueron los ancianos asistidos los afectados el pasado mes de noviembre del cierre, sino también las personas que durante años trabajaron, con muchas irregularidades en el cobro de sus nóminas, en la residencia situada en pleno centro del municipio. Llegaron a acumular hasta tres años de impagos, tanto en mensualidades como en las distintas pagas extra.




Cierre
De forma inesperada, el realojo de los ancianos afectados y el cierre de las instalaciones se producía el 21 de noviembre, sin que las autoridades competentes pudieran intervenir.

Desde el punto de vista asistencial, fueron un total de 38 los ancianos afectados por la medida; 21 de ellos, con plazas concertadas con la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía. Fueron las autoridades autonómicas las que idearon el programa de realojo más adecuado a cada uno de los usuarios. Pese a ello, la recuperación del edificio y del servicio se convirtió en un elemento común en cualquiera de los programas electorales de los grupos políticos para las pasadas elecciones municipales, indicativo del malestar social por haber perdido el servicio de residencia que acercaba a las familias a sus mayores.









Temas relacionados

para ti

en destaque