La neumonía causa tres veces más muertes que la gripe cada año

Expertos abogan por ampliar la vacunación frente al neumococo entre la población adulta

Un sanitario prepara la vacunación antigripal y antineumocócica.
Un sanitario prepara la vacunación antigripal y antineumocócica.
María Medina
20:02 • 02 nov. 2015

En plena campaña de vacunación antigripal, se alzan voces que animan a incrementar las vacunas entre la población adulta como estrategia para reducir la mortalidad y la morbilidad del paciente crónico y mejorar su calidad de vida. Entre estas voces, se escucha la de Diego Vargas, médico de Urgencias en El Toyo y presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en Andalucía. Anima Vargas a vacunarse no sólo de la gripe sino también frente al neumococo.




No en vano, la enfermedad neumocócica (la neumonía) causa hasta tres veces más muertes que la gripe cada año. Sobre estos datos que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS), Vargas viene a decir que, pese a la alarmante cifra, gran parte de la población adulta desconoce la importancia de vacunarse frente al neumococo y, además, la posibilidad de hacerlo al tiempo que se vacuna contra la gripe.




En Almería, la delegación territorial de Salud vacuna frente al neumococo a la población de entre 65 y 73 años, pero adultos fuera de esta franja de edad quedarían expuestos al virus neumocócico. En este marco, Diego Vargas expone la estrecha relación entre la enfermedad neumocócica (el 70% se manifiesta como neumonía invasiva o no invasiva) y el paciente crónico.




El crónico lo tiene peor
La enfermedad neumocócica es más frecuente en pacientes con enfermedad respiratoria crónica (Epoc), en diabéticos o entre quienes padecen una cardiopatía. Todas, patologías  con un impacto muy importante en la mortalidad o morbilidad de los enfermos que ven, además, reducida su calidad de vida si son afectados por el virus del neumococo. Se trata, no obstante, de un virus que puede mantenerse a raya con la vacunación, insiste este experto.




Además está el coste económico que supone la enfermedad neumocócica al sistema sanitario. A modo de ejemplo, Vargas apunta cómo “sólo la neumonía invasiva en España cuesta 500 millones de euros al año. Un paciente con un único ingreso hospitalario cuesta alrededor de 6.000 euros por ingreso, pero es que, además, un paciente ambulatorio puede suponer alrededor de 600 euros por episodio”. No supone gran esfuerzo imaginar el impacto económico que podría lograrse con un programa de vacunación eficaz en estos grupos de pacientes solucionado desde Atención Primaria.




En este marco de reflexión se mueve el vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Para Diego Vargas, el sistema sanitario está sufriendo un profundo proceso de adaptación. “Se está pasando de un modelo diseñado a abordar la patología aguda, a otro donde el peso lo tiene el paciente crónico” con un gran impacto en el sistema de salud.




La vacuna, la estrategia
“Más del 55% del gasto sanitario total se dedica al paciente crónico”, pero se da la paradoja de que “más del 50% de la mortalidad está asociada a este paciente crónico”. Adoptar la vacunación como estrategia para reducir la mortalidad, las enfermedades asociadas a la patología y mejorar la calidad de vida del crónico es un paso fundamental y para eso hay que formar a la población y también al profesional, dice.





Temas relacionados

para ti

en destaque