Confluencias publica el libro del bloguero saudí Raif Badawi

El ganador del premio Sajarov a la Libertad de Conciencia ha escrito la obra ‘1.000 latigazos’

Detalle de la portada del libro que verá la luz a finales de este mes.
Detalle de la portada del libro que verá la luz a finales de este mes.
Europa Press / La Voz de Almería
21:41 • 02 nov. 2015

El bloguero saudí Raif Badawi, condenado a mil latigazos y diez años de prisión en su país por insultar el Islam en su web ‘Liberales Libres Saudíes’, publicará el 23 de noviembre en España con la editorial almeriense Confluencias su libro ‘1.000 latigazos’, después de haber sido elegido ganador del premio Sajarov a la Libertad de Conciencia en 2015 que concede la Eurocámara.




Así lo ha trasladado a Europa Press la editorial con sede en Aguadulce, que ha incluido este libro, que lleva por subtítulo ‘Porque me atreví a hablar libremente’, en su colección Casa Europa en la que aborda los títulos incluidos en sociología y ciencias políticas.




Con una traducción de José Jesús Fornieles Alférez (uno de los fundadores de Confluencias), la obra narra en primera persona las vivencias de Raif Badawi, quien el 1 de septiembre del pasado año fue condenado en firme a la pena de 10 años de prisión y a recibir mil, así como a la prohibición de viajar durante diez años, de utilizar medios informáticos y a una multa de un millón de riyales saudíes, que equivalen a unos 241.000 euros aproximadamente. 




El 9 de enero de 2015 recibió la primera serie de los mil latigazos a los que había sido condenado. Recibió 50 latigazos frente a la mezquita Al Jafali, en la ciudad de Yidda, estando previsto que los otros 950 se ejecutaran en un período de 20 semanas.




Derechos humanos
Nacido un 13 de enero de 1984 en Arabia Saudita, Badawi es un bloguero defensor de los derechos humanos. Su figura se ha distinguido por el brutal castigo, multa y prisión, recibidos a los 30 años únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.




Arabia Saudí rechazó hace unos meses las “injerencias” del Congreso cuando una veintena de diputados españoles pidieron la libertad del bloguero Raif Badawi. Badawi fue detenido en 2012 por delitos que incluyen ciberdelincuencia y desobedecer a su padre.




La candidatura al premio Sajarov del saudí  se impuso a las otras dos finalistas: la candidatura conjunta que incluía a la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y a los presos políticos encarcelados en ese país y, a título póstumo, el opositor y exviceprimer ministro ruso Boris Nemtsov, que fue asesinado en Moscú en febrero de este año.




La editorial pide su liberación
“Tras la noticia del premio Sajarov a Raif Badawi, desearíamos que la siguiente buena noticia fuese la de su liberación”, pedía la editorial Confluencias el pasado viernes a través de las redes sociales tras conocerse la concesión de este galardón.


La Eurocámara lleva desde 1988 entregando este premio en reconocimiento de personas que han contribuido de forma importante en la lucha a favor de la democracia y los derechos humanos. Su nombre homenajea al político Andrei Sajarov.



Temas relacionados

para ti

en destaque