“De Almería conozco poco y no creo que sea impedimento para ser diputado”

LA VOZ entrevista al cabeza de lista de Podemos en Almería, David Bravo

David Bravo, en una imagen de archivo.
David Bravo, en una imagen de archivo.
Simón Ruiz
01:00 • 13 nov. 2015

David Bravo es uno de los personajes políticos de la semana en la provincia de Almería. Su elección como número 1 de Podemos al Congreso de los Diputados ha reabierto el debate sobre los cuneros en política.




¿Sorprendido por la polémica en Almería por su elección como cabeza de lista de Podemos?
No necesariamente. Sé muy bien la mala fama que tiene el hecho de que una persona que es de una ciudad se presente por otra. Era previsible. Lo que ocurre es mi perfil es un poco especial. Si me hubiera presentado por la ciudad en la que nací, habría generado también algunos comentarios, aunque no en la misma medida.




Explíquese.
.Yo no he desarrollado ninguna política local ni en la ciudad donde nací ni desde luego en Almería. Lo que vengo a aportar a Podemos es una cuestión sectorial que tiene que ver con la rama en la que llevo siendo activista desde hace años, la de la cultura libre y la libertad de expresión.




El proceso de primarias por circunscripción única, no por territorios, sigue dando que hablar.
Las listas que nosotros hicimos estaban pensadas como una lista de país, no una lista por circunscripciones territoriales. Esas eran las reglas del juego que todos aceptábamos en las primarias. Yo fui el tercer andaluz más votado y eso me daba una posición de elegir ciudad, y terminé eligiendo Almería. Eso ha causado algún revuelo en gente que se presentó también a las primarias. Esto no les venía de nuevo. Eran las reglas de juego desde el principio.




¿Por qué está de acuerdo con ese sistema de primarias?
Lo que queríamos hacer era una lista de país que combinara dos perfiles distintos. El de la gente que ha desarrollado una política local, que tiene un gran arraigo en su ciudad, y mezclarlo con perfiles como el mío, que son personas independientes que en sus ámbitos profesionales y de activismo han demostrado algo a lo largo de los años.




Usted defiende el software libre, ... Aquí vivimos de los tomates, el mármol, ... Con el software libre con se come mucho.
Evidentemente. Nosotros lo que tenemos pensado para solucionar eso, para atender las demandas que se planteen desde Almería, es crear un contrapeso. Yo no creo en la política personalista de los nombres. Los que realmente van a hacer la política que se va a trasladar al Congreso son los propios almerienses de círculos de Podemos y del Consejo Ciudadano, que son los que conocen y trabajan la política de Almería de primera mano.




¿Se ve capacitado para ser diputado por Almería?
Plenamente capacitado. Desde el momento en que elijo Almería sé que estoy adquiriendo un compromiso. Si soy incapaz de incumplirlo, me iré y volveré a lo mío. No voy a fingirme almeriense ni me voy a dedicar a engañar a nadie diciendo que yo, de toda la vida, he estado en Almería y me siento almeriense por dentro. No voy a hacer ningún ejercicio de impostura.




¿Qué conoce de la provincia de Almería?
De esta provincia conozco poco y no creo que eso sea un impedimento para llevar sus demandas al Congreso. Seré un mero vehículo. Repito. La política no la hacen las personas. David Bravo no va a hacer la política de Almería y da igual que haya nacido en Almería o en Sevilla.


Tampoco conoce el Cabo de Gata.
Todavía no, pero está claro que ahora voy a hacerlo. Voy a intentar ser lo menos impostor posible. Voy a contestar a todo porque nunca me ha gustado cuando ha venido alguien que es de fuera a presentarse por la ciudad y de momento se ponen a fingir que son sevillanos, y de momento vienen a la Feria, y de momento van a la Semana Santa, ... Yo no voy a fingir nada. Esa es la realidad. Yo no soy almeriense.


¿Cuándo piensa venir por Almería?
La semana que viene. En cuanto tenga hueco.


Se le va a mirar con lupa en esta provincia.
Soy consciente de que en el momento en que elegí ser candidato por Almería, tengo un compromiso importante con los almerienses. Y cuando vea que no lo voy a cumplir, que creo que no va a ocurrir, doy paso al siguiente. Estoy en política para sumar.


¿Qué le ha comentado Pablo Iglesias? Imagino que tendrá una relación fluida con él.
Pues no. Nos hemos visto un par de veces. Tengo una relación más cercana con Sergio Pascual por aquello de que es andaluz también.


En base a los sondeos que se manejan, ¿cree que obtendrá el acta de diputado por Almería?
No manejamos ninguna encuesta propia pero tenemos la sensación de que en Andalucía el espíritu de remontada está especialmente intenso. Los andaluces tienen ganas de cambio. Hay muchas posibilidades pero lo que me interesa es que el partido tenga un buen resultado. Que yo salga elegido o no, es una cuestión secundaria.


¿Por qué elige ir de número 1 por Almería?
Por dos razones. Una es que conozco al Consejo Ciudadano de Podemos en Almería y creo que puedo tener una relación fluida con ellos para poder llevar sus demandas al Congreso. He hablado en varias ocasiones con ellos. Por otra parte, me parecía que era mejor para el grupo que yo fuera un profesional independiente. El sofware libre es una cuestión transversal que afecta a todo el territorio.



Temas relacionados

para ti

en destaque