El Ayuntamiento tarda 33,62 días en pagar a sus proveedores

Se incumple la ley si bien, se ha reducido el margen en 11 días con respecto a septiembre

Juan José Alonso, concejal de Hacienda
Juan José Alonso, concejal de Hacienda
Lola González
21:11 • 23 nov. 2015

El Ayuntamiento de Almería tardó una media de 33,62 días en pagar a sus proveedores durante el pasado mes de octubre.




Así se ha remitido al Ministerio de Hacienda por parte del ente municipal tras la aprobación en la pasada Junta de Gobierno Local. Unos plazos que, aunque incumplen la normativa que obliga a las entidades locales a pagar en un margen de 30 días, lo cierto es que muestra una importante mejoría con respecto a los datos de los últimos meses, principalmente desde que pasaran las elecciones municipales de mayo, ya que se habían sobrepasado los plazos con mucho margen.




Lo cierto es que desde que en diciembre de 2014 se alcazaba el pago a proveedores en 0,33 días, los datos eran muy positivos y estaban siempre por debajo de los límites temporales permitidos por la ley.




Subida
De esta forma, y como ejemplo, durante el mes de marzo el plazo de pago a proveedores era de sólo 8,5 días o en abril era de 6,62. Es a partir de mayo cuando los tiempos se incrementan, si bien ese mes de los comicios municipales aún los pagos se realizan dentro de los estimados por la ley y alcanzan los 22,04 días.




A partir de entonces los tiempos crecen y en ninguna ocasión se cumple la ley. Así en junio son 34,9 los días que se tarda en pagar a los proveedores; en julio crece a 37,13 días; en agosto son 35,02 días pero sin duda se dispara para pagar en el mes de septiembre que llega a los 44,86 días.




Ante este crecimiento progresivo, los datos de pago en 33,62 días llevan al área de Hacienda que ha redactado el informe a prever que “las cifras del mes de noviembre confirmen un dato positivo del período medio de pago a proveedores” al caer en más de 11 días los tiempos.




Teniendo en cuenta el Ayuntamiento y las entidades municipales, el que más tarda en cumplir con sus proveedores es la empresa municipal Emisa con 188,24 días, si bien se ha reducido el tiempo ya que en septiembre tardaron 203,80 días en pagar.




Desde el Ayuntamiento defienden que, a pesar de que haya crecido el número de días, se encuentran muy cerca de los plazos establecidos por la ley y esperan que, en el menor plazo de tiempo posible vuelvan a cumplirse los tiempos marcados.



Temas relacionados

para ti

en destaque