El Palacio de Congresos de Aguadulce se promociona ya como estudio de cine

Diputación, Cámara y el Ayuntamiento de Roquetas dan a conocer las instalaciones entre productoras españolas

Palacio de Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar.
Palacio de Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar.
Marta Rodríguez
21:43 • 24 nov. 2015

Almería sueña desde hace algún tiempo con unos estudios de cine. La belleza y la diversidad de sus paisajes naturales y su luz mediterránea la encumbraron décadas atrás como el mejor plató para rodar exteriores de producciones de cualquier género. Sin embargo, a la hora de filmar interiores, los equipos tenían que marcharse a otras ciudades en busca de las instalaciones necesarias. Ahora parece que esas instalaciones soñadas estaban aquí al lado, más cerca de lo que nadie pensaba. 




El Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce se promociona ya como estudio de cine entre productoras de todo el país. El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, y la teniente alcalde de Roquetas, Eloísa Cabrera, firmaron ayer un convenio en el Palacio Provincial para ofrecer estas instalaciones a las productoras que vengan a filmar a la tierra del indalo de cara a que puedan rodar aquí también en interior. 




Según indicó el presidente de la Cámara, Diego Martínez Cano, con 18 metros de altura y entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados de superficie diáfana, este centro de congresos constituye el espacio idóneo para convertirse en una plató audiovisual. “Allí pueden entrar unidades móviles, camiones, almacenes, vestuario, es decir, todo estaría rodeando el plató; no hay ningún otro espacio en Almería con estas dimensiones y libre y que, además, según los especialistas, tiene la luz adecuada para filmar”, subrayó.




De momento, no se llevará a cabo ninguna adecuación de las instalaciones, de modo que se esperará a tener contratos cerrados para actuar sobre ellas. “Llegado el caso, tendríamos que derribar un planta, pero el coste no es nada comparado con la idea de construir unos estudios desde cero”, apuntó. 




“Lo que pretendemos es muy importante para la provincia porque traerá consigo el rodaje de más producciones de las que se están filmando ahora mismo. Los equipos no tendrán que irse a Madrid u otros sitios y podrán hacer aquí su película completa”, expresó Gabriel Amat.




“Almería volverá a ser tierra de cine y esto generará más visitas, es decir, turismo en la provincia, e industria auxiliar, puestos de trabajo”, afirmó Eloísa Cabrera. 




Nuevo uso
Este nuevo uso del Palacio de Congresos de Aguadulce como plató audiovisual le dará una nueva vida a las instalaciones, tal y como señaló la teniente alcalde de Roquetas, Eloísa Cabrera. “La actividad ferial y congresual ha caído por la crisis y hay que buscar alternativas”, añadió Diego Martínez Cano en este sentido. En cualquier caso, el desarrollo de rodajes no impedirá que el centro mantenga su actividad normal. 




Acciones
El convenio de colaboración suscrito ayer se apoya en tres tipo de acciones que llevarán a cabo las entidades firmantes. La primera tiene que ver con la promoción de actividades, pues cada institución en sus respectivos ámbitos realizará actos singulares y campañas  de promoción relacionadas con la industria cinematográfica de Almería. La segunda se refiere a la promoción de las instalaciones cinematográficas que fomenten la utilización del Palacio de Congresos de Aguadulce para el desarrollo de actividades audiovisuales.  Y la tercera supone la formación en actividades auxiliares de la industria del séptimo arte.



Temas relacionados

para ti

en destaque