Lucano Romero recoge en Almería el premio de periodismo Colombine

El periodista dedica el trofeo a los mexicanos “cuya vida se truncó por cumplir con su misión de informar”

Lucano Romero junto a Covadonga Porrúa (Foto: JJ Mullor)
Lucano Romero junto a Covadonga Porrúa (Foto: JJ Mullor)
La Voz de Almería
01:00 • 26 nov. 2015

“Callar al silencio es de todos, no nos dejen solos”, destacó el joven periodista mexicano Lucano Romero Cárcamo nada más recoger el IV Premio de Periodismo Colombine, que dedicó, “en nombre de mis colegas periodistas de México”, “a la memoria de ellas y ellos, cuya vida se truncó por el hecho de cumplir con su misión de informar”. El reportaje radiofónico “Que calle el silencio: mujeres periodistas en riesgo”, emitido en Radio XHFJ de Teziutlán (Puebla), le valió a Romero los 3.000 euros y el trofeo acreditativo del galardón.




El Premio de Periodismo Colombine, que patrocina Fundación Unicaja, cerró su IV edición con un acto cultural celebrado en el Centro Unicaja de Cultura (CUC), en el que se dieron cita cerca de un centenar de personas. El certamen está organizado por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM); la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA), y la Fundación “Carmen de Burgos”.




Juan Cayuela, responsable comercial de la dirección territorial de Unicaja en Andalucía Oriental, abrió el acto con un reconocimiento al prestigio del certamen que durante cuatro ediciones había conseguido un record de participación. Una apuesta de la Fundación Unicaja que patrocina el premio desde sus inicios.




Un trabajo conmovedor
La presidenta de la Asociación (AP-APAL) y del Colegio (CPPAA), de Periodistas de Almería, Covadonga Porrúa, destacó el papel de “las periodistas mexicanas, que como sus compañeros, se la juegan cada día. Con los agravantes del machismo, del paternalismo y de tener que batallar a diario con los prejuicios y los abusos”. De igual manera resaltó la “valentía” de Lucano Romero, que “con compromiso, con la ética que debe tener cualquier periodista”, ha realizado un trabajo de investigación “conmovedor, cercano y, sobre todo, de justicia al actuar de altavoz de esas mujeres periodistas que, como el propio Lucano, dignifican nuestra profesión y le dan sentido”.




Porrúa hizo un repaso por la difícil situación que nos rodea, desde los atentados de París, a las guerras más cercanas, sin olvidar a los 68 periodistas muertos este año, la difícil situación en México para la profesión o “las 48 mujeres asesinadas a golpes, a puñaladas, a tiros en España”, para después tener un recuerdo especial para quienes “aún siguen secuestrados en Siria, nuestros tres compatriotas, Ángel Sastre, José Manuel López y Antonio Pampliega”, o para el reportero gráfico Ahmed Humeidan, encarcelado en Baréin, cumpliendo una condena de 10 años, y que está siendo apadrinado por la AP-APAL, a través de Reporteros sin Fronteras.




Cerró sus palabras resaltando el “orgullo” que sentía porque, tras cuatro años, el premio de Periodismo Colombine “se ha consolidado como uno de los más importantes a escala internacional” teniendo como protagonista a la mujer. “Lo demuestra el que, sólo en esta edición, se hayan presentado 132 trabajos de una veintena de países” y de 26 provincias españolas. “Orgullo –dijo- porque por fin, estamos haciendo justicia con Carmen de Burgos”. Tras destacar el respaldo de la Fundación Unicaja desde el primer momento para consolidar la convocatoria, resaltó que “sin el apoyo económico, sin el patrocinio de la fundación bancaria, sería imposible hacerlo realidad”.




La Almería de Carmen de Burgos
La catedrática de Lengua y Literatura Españolas y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Concepción Núñez Rey, pronunció una conferencia sobre “La intrahistoria almeriense en la obra de Carmen de Burgos", donde destacó que la periodista y escritora almeriense convirtió los espacios del Cabo de Gata, en que transcurrió parte de su infancia, “en un mundo novelesco mítico”. A lo largo de los años lo recreó en una serie de novelas y cuentos que denomina “Ciclo de Rodalquilar”. “Son muy variados los enfoques de ese mundo en cada relato: desde la visión idílica y costumbrista del comienzo hasta trascenderla con otros significados, pero todos comparten múltiples elementos comunes que nos hablan de la vida almeriense en el último tercio del siglo XIX”, dijo Núñez Rey, experta en Carmen de Burgos.




“En otros relatos de Colombine quedó reflejada la vida de la capital, con retratos colectivos y espectáculos de la multitud de gran valor costumbrista, como el Paseo de la ciudad, la fiesta de la Virgen del Mar, las peleas de gallos, o el juego de las cometas en las azoteas de las casas. Sus artículos completan con diversos temas el dibujo de un tiempo pasado que excepcionalmente viene a documentar la memoria histórica de Almería”, concluyó Concepción Núñez.


Panorama sombrío
Lucano Romero al agradecer el premio hizo una reflexión valiente y sincera de la situación del periodismo mexicano: “Existen periodistas y comunicadores que sin seguir las agendas oficiales, hemos podido impulsar el periodismo de largo aliento, de servicio social”. Destacó el galardonado que había casos que “han podido coexistir al margen de la publicidad gubernamental, empresarial y las alianzas con grupos de poder”, lo que son “alicientes que aportan luz” en un panorama que continúa siendo “sombrío para el ejercicio periodístico”. “En México –agregó- la libertad de prensa y de expresión, el respeto a los derechos humanos, no tienen garantía”.


El joven periodista hizo una apuesta por “una verdadera democracia y justicia” que “garantice el respeto y la protección a todas las libertades y derechos que como ciudadanos tenemos”. Mientras tanto esto no ocurra, subrayó, “habrá periodistas y comunicadores que seguiremos haciendo lo que esté en nuestras manos para alzar la voz, para callar al silencio”. Finalmente, compartió el premio “con todos los periodistas de mi país que lo hicieron posible: hombres y mujeres, víctimas de la violencia y la impunidad”. “Nada de esto hubiera sido posible sin ellas y ellos. En el trabajo de mis colegas reconozco sus aportes a la sociedad, su valor para continuar haciendo periodismo en zonas consideradas de riesgo”, señaló Romero.


Entrega del premio y convocatoria de la V edición
Presentó el acto Lola López, directiva de la AP-APAL y realizó la lectura de la acta del jurado, la secretaria del mismo y de la propia Asociación de la Prensa, Marina López. El premio en metálico lo entregó el representante de Unicaja, Juan Cayuela y el trofeo que representa el monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la plaza de los Periodistas de Almería, la presidenta de la Asociación y del Colegio, Covadonga Porrúa.


En el mismo acto quedó convocado el V Premio, cuyo plazo de presentación de trabajos será del 25 de noviembre de 2015 al 10 de febrero de 2016 (bases en www.premiocolombine.com)


Entre los asistentes la delegada del Gobierno Andaluz, Gracia Fernández; los alcaldes de Níjar y Vícar y amplias representaciones de la Junta de Andalucía, Universidad de Almería, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Almería, ALMUR, sindicato UGT, Instituto de Estudios Almerienses y otras instituciones y organismos. El acto fue retransmitido por skype, siendo seguido por la familia y amigos de Lucano Romero, quien tuvo una dedicatoria especial del galardón para su madre, Socorro Cárcamo, que visiblemente emocionada siguió la ceremonia de entrega.


Ganadoras del Colombine
Resultaron ganadoras de las ediciones anteriores: en 2012, Yolanda Sobero Martínez y Susana Jiménez Pons, con el reportaje “Feminicidio S.A”, emitido en “La 2” y Canal 24 horas, a través del programa “En portada” de los Servicios Informativos de Televisión Española; en 2013, June Fernández Casete, con su reportaje “Yo quería sexo pero no así” publicado en los digitales “Pikara Magazine” y “eldiario.es”; y, en 2014, Marta Gómez Casas, por su reportaje radiofónico “Mujeres que transforman el mundo” emitido en el programa “Tolerancia cero” de Radio 5, del que es directora.



Temas relacionados

para ti

en destaque